La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de noviembre, 2019

Promover un diálogo que desemboque en políticas públicas en beneficio de los que integran la comunidad artística y cultural del estado, es el objetivo del primer foro de Arte, Cultura y Ciudadanía que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de la entidad. El evento tiene lugar desde el día de hoy, hasta el 23 de noviembre y se lleva a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya.

Durante la inauguración, Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, subrayó la importancia de generar estos ejercicios, ya que permiten encuentros entre artistas, creativos, gestores, productores; y todos los actores que integran la vida artística y cultural de Yucatán.

“Creemos que es vital que estos diálogos sucedan, para generar ideas que nutran las políticas públicas culturales en el estado y dar seguimiento a las necesidades planteadas en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la dependencia”, añadió.

Por su parte, Érica Millet Corona, secretaria de Cultura en el estado, recordó que la verdadera intención del coloquio radica en dar seguimiento a las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la dependencia durante el mes de enero; y trazar líneas de acción que se integren al Plan Estatal de Desarrollo.

“En ese momento nos comprometimos, no solo a perfilar las líneas de acción; sino a darles un seguimiento en conjunto con la comunidad artística y cultural del estado. Es importante que pueda ser trabajado en consecuencia, porque son ustedes, los actores, quienes podrán decirnos si vamos o no por buen camino”, expresó.

Millet Corona señaló que en su gestión al frente de la Sedeculta estatal, pretende hacer una labor diferente “que marque un antes y un después en la vida cultural de Yucatán”.

A la ceremonia inaugural también asistió la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Nuñez Vespalova, quien celebró la apertura de estos espacios para el diálogo, pues consideró que la comunidad cultural se nutre de la retroalimentación, “las autoridades públicas necesitamos conocerlos, escucharlos y trabajar con ustedes”, aseguró.

“Es importante responder a estas convocatorias si estamos interesados en los mecanismos que conforman nuestra vida cultural y la de nuestro entorno. Además, si es resultado de unas primeras mesas de diálogo, más aún es plausible porque es consecuencia de acciones que no se quedan en demagogia, sino pretenden convertirse en programas y políticas públicas”, concluyó.


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato