La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de noviembre, 2019

Promover un diálogo que desemboque en políticas públicas en beneficio de los que integran la comunidad artística y cultural del estado, es el objetivo del primer foro de Arte, Cultura y Ciudadanía que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de la entidad. El evento tiene lugar desde el día de hoy, hasta el 23 de noviembre y se lleva a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya.

Durante la inauguración, Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, subrayó la importancia de generar estos ejercicios, ya que permiten encuentros entre artistas, creativos, gestores, productores; y todos los actores que integran la vida artística y cultural de Yucatán.

“Creemos que es vital que estos diálogos sucedan, para generar ideas que nutran las políticas públicas culturales en el estado y dar seguimiento a las necesidades planteadas en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la dependencia”, añadió.

Por su parte, Érica Millet Corona, secretaria de Cultura en el estado, recordó que la verdadera intención del coloquio radica en dar seguimiento a las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la dependencia durante el mes de enero; y trazar líneas de acción que se integren al Plan Estatal de Desarrollo.

“En ese momento nos comprometimos, no solo a perfilar las líneas de acción; sino a darles un seguimiento en conjunto con la comunidad artística y cultural del estado. Es importante que pueda ser trabajado en consecuencia, porque son ustedes, los actores, quienes podrán decirnos si vamos o no por buen camino”, expresó.

Millet Corona señaló que en su gestión al frente de la Sedeculta estatal, pretende hacer una labor diferente “que marque un antes y un después en la vida cultural de Yucatán”.

A la ceremonia inaugural también asistió la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Nuñez Vespalova, quien celebró la apertura de estos espacios para el diálogo, pues consideró que la comunidad cultural se nutre de la retroalimentación, “las autoridades públicas necesitamos conocerlos, escucharlos y trabajar con ustedes”, aseguró.

“Es importante responder a estas convocatorias si estamos interesados en los mecanismos que conforman nuestra vida cultural y la de nuestro entorno. Además, si es resultado de unas primeras mesas de diálogo, más aún es plausible porque es consecuencia de acciones que no se quedan en demagogia, sino pretenden convertirse en programas y políticas públicas”, concluyó.


Lo más reciente

Seduc confirma adelanto del fin de clases en Campeche por calor y el Mundial

Más de 180 mil alumnos de nivel básico concluirán el ciclo escolar este viernes; colegios privados mantendrán labores hasta julio

Jairo Magaña

Seduc confirma adelanto del fin de clases en Campeche por calor y el Mundial

Carmen: Roban cable de suministro eléctrico y dejan sin luz a dos comunidades de Atasta

Este es el octavo incidente de este tipo en lo que va del año

La Jornada Maya

Carmen: Roban cable de suministro eléctrico y dejan sin luz a dos comunidades de Atasta

Visibilizan la resistencia de comunidades históricamente excluidas en Yucatán

La exposición “Cuerpos resistentes” recupera testimonios de discriminación

Astrid Sánchez

Visibilizan la resistencia de comunidades históricamente excluidas en Yucatán

Campeche será sede de la exposición '100 Joyas del Arte Sacro de la península de Yucatán'

La exhibición resalta algunos de los tesoros históricos, artísticos y religiosos del sureste mexicano

Jairo Magaña

Campeche será sede de la exposición '100 Joyas del Arte Sacro de la península de Yucatán'