Dora Villanueva
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de noviembre, 2019

El salario mínimo en México fue y es el más bajo de la región, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese orden, una de las políticas centrales que debe priorizar el gobierno es incrementarlo, lo mismo que el gasto social, explicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, la mexicana “es una de las sociedades más desiguales” y pobre.

En el panorama social de América Latina 2019, México es el segundo país con las tasas de pobreza y pobreza extrema más altas, sólo detrás de Honduras; 41.5 por ciento vive con pobreza por ingresos (cifra que escala a 45.4 por ciento en el caso de los indígenas) y 10.6 por ciento en pobreza extrema.

Aún con ello, el país asigna menos de 9.1 por ciento al gasto social, reveló la Cepal. “No se otorga los suficiente”, amplió Bárcena, al tiempo que respaldó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar ese rubro.

No obstante, dichos recursos necesitan estirarse, acotó la funcionaria de Naciones Unidas y por ende “mejorar la progresividad de la estructura tributaria es algo que hay que hacer”, como gravar de otras maneras al 10 por ciento de la población más rica.

Detalló que si bien el gobierno es reticente a hablar abiertamente de una reforma tributaria, al tiempo que han venido en descenso los ingresos del gobierno por impuestos, “tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto”, acotó Bárcena.

Recalcó que pese a los resultados de la economía en lo que va del año, donde el crecimiento se exhibe nulo, la Cepal tiene un estimado de crecimiento de 0.2 por ciento. “Ahí estamos por el momento (…) No creemos que esté en recesión”.

Dijo que la desaceleración se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto; el relajamiento de la inversión pública y privada; y también se mantiene la incertidumbre por la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).


Lo más reciente

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

Acusan que las acciones del Parque del Jaguar perjudican la actividad turística

Miguel Améndola

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc

Eduardo Hau Can, líder sindicalista, expuso que la falta de afiliación limita la defensa de los obreros

Miguel Améndola

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc

'El trenecito' de 'El Centenario' suspende servicio de manera indefinida; trabajan en su renovación

El domingo ocurrió un percance menor relacionado con la locomotora

La Jornada Maya

'El trenecito' de 'El Centenario' suspende servicio de manera indefinida; trabajan en su renovación

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Valencia Gonzáles es hijastro de 'El Mencho'; Mendoza Gaytán es uno de los principales operadores del grupo criminal

Gustavo Castillo García

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'