Dora Villanueva
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de noviembre, 2019

El salario mínimo en México fue y es el más bajo de la región, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese orden, una de las políticas centrales que debe priorizar el gobierno es incrementarlo, lo mismo que el gasto social, explicó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, la mexicana “es una de las sociedades más desiguales” y pobre.

En el panorama social de América Latina 2019, México es el segundo país con las tasas de pobreza y pobreza extrema más altas, sólo detrás de Honduras; 41.5 por ciento vive con pobreza por ingresos (cifra que escala a 45.4 por ciento en el caso de los indígenas) y 10.6 por ciento en pobreza extrema.

Aún con ello, el país asigna menos de 9.1 por ciento al gasto social, reveló la Cepal. “No se otorga los suficiente”, amplió Bárcena, al tiempo que respaldó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar ese rubro.

No obstante, dichos recursos necesitan estirarse, acotó la funcionaria de Naciones Unidas y por ende “mejorar la progresividad de la estructura tributaria es algo que hay que hacer”, como gravar de otras maneras al 10 por ciento de la población más rica.

Detalló que si bien el gobierno es reticente a hablar abiertamente de una reforma tributaria, al tiempo que han venido en descenso los ingresos del gobierno por impuestos, “tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto”, acotó Bárcena.

Recalcó que pese a los resultados de la economía en lo que va del año, donde el crecimiento se exhibe nulo, la Cepal tiene un estimado de crecimiento de 0.2 por ciento. “Ahí estamos por el momento (…) No creemos que esté en recesión”.

Dijo que la desaceleración se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto; el relajamiento de la inversión pública y privada; y también se mantiene la incertidumbre por la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).


Lo más reciente

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá

Tradición emblemática que atrae a locales y visitantes por igual

Leobardo Cox Tec

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá

EU intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra el país

Teherán denunció la operación como un acto de ''piratería y robo armado en alta mar''

Efe

EU intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra el país

Operativo en Chihuahua tuvo presencia de cuatro agentes de EU, reconoce la Fiscalía estatal

Los elementos fueron atendidos por el director de la AEI, Pedro Román Oseguera

La Jornada

Operativo en Chihuahua tuvo presencia de cuatro agentes de EU, reconoce la Fiscalía estatal

Pérdida de la lengua maya: ¿Caso de memoria escondida?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Pérdida de la lengua maya: ¿Caso de memoria escondida?