Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Viernes 29 de noviembre, 2019

Manifestantes en varias ciudades en todo el mundo marcharon el viernes para exigir a los gobiernos medidas más enérgicas contra el cambio climático, a pocos días de que se lleve a cabo la más reciente conferencia internacional sobre el tema en Madrid.

Las movilizaciones iniciaron en Australia, donde las personas afectadas por los devastadores incendios forestales recientes se unieron a jóvenes activistas para protestar por la postura del gobierno a favor del uso de carbón.

Janet Reynolds, que se unió a una protesta en Sydney, dijo que lo perdió todo en un "infierno, en una absoluta tormenta de fuego que arrasó con mi propiedad".

"Es tan antinatural que yo empecé a investigar, a leer sobre ciencia y a explorar realmente qué está sucediendo con el cambio climático", subrayó a la televisión australiana.

Por su parte, la estudiante Daisy Jeffrey informó que había acudido con el fin de ayudar a recolectar dinero para aquellos afectados por los incendios y para exigir acciones del gobierno.

"La gente ha perdido sus hogares, la gente ha perdido la vida. Tenemos que preguntarnos: ¿Qué tan lejos tiene que llegar esto antes de que nuestro gobierno finalmente tome medidas?", cuestionó.

La activista adolescente Greta Thunberg, que navega por el Atlántico en velero para acudir a las reuniones sobre el calentamiento global, envió un mensaje de apoyo a los manifestantes.

"Se requiere de todos. Todos son bienvenidos. Únanse a nosotros", escribió en Twitter.

Desde que inició sus "marchas climáticas" en solitario en Suecia hace más de un año, Thunberg ha recibido un enorme apoyo en todo el mundo y ha inspirado a miles de alumnos a ausentarse de las escuelas con regularidad los viernes y sumarse a las protestas contra el cambio climático.


Lo más reciente

Pescadores anuncian manifestación durante comparecencia de secretarios de Estado en Campeche

Hombres de mar exigirán apoyo en combustibles; acusan a funcionarios de ignorar sus demandas

Jairo Magaña

Pescadores anuncian manifestación durante comparecencia de secretarios de Estado en Campeche

Canirac señala escasa afluencia turística en Campeche ante estrategias fallidas de promoción

Advierten que la entidad fallará en alcanzar la derrama económica de años anteriores este verano

Jairo Magaña

Canirac señala escasa afluencia turística en Campeche ante estrategias fallidas de promoción

Yucatán impulsa diálogo sobre derechos de pueblos indígenas

Sedeculta e Indemaya realizaron conversatorios sobre la propuesta

La Jornada Maya

Yucatán impulsa diálogo sobre derechos de pueblos indígenas

Venados de Yucatán remonta y vence 3-2 a Tapatío en el Iturralde

Los astados alcanzan los siete puntos y se mantienen alto en la tabla general

La Jornada Maya

Venados de Yucatán remonta y vence 3-2 a Tapatío en el Iturralde