Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 2 de diciembre, 2019

Al hacer un balance de las movilizaciones de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la oposición tiene garantizado su derecho a disentir, protestar y oponerse al cambio, porque lo que "estamos haciendo es construir una democracia, no una dictadura".

En cuanto a la concentración en el Zócalo capitalino para su informe, lo resumió en estas palabras: "Estoy feliz, feliz, feliz".

Subrayó que más allá de la cantidad de asistentes, lo importante fue la actitud de la gente frente al informe presentado, "la gente aguantó a pesar del sol" porque estaba "entusiasmada, contenta".

[h2]Condena AMLO agresiones a reporteros; defiende "prensa libre"[/h2]

[img]gistse0i8eqw[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy las agresiones a reporteros, como la que ocurrió en la víspera tras el mitin en el Zócalo, subrayó que tales acciones perjudican al gobierno y zanjó el asunto en esta forma: "Prensa libre, sí; agresiones a la prensa, no".

"Lamento mucho que te haya sucedido y desde luego repruebo esa actitud", dijo el mandatario al reportero irving Pineda, de Tv Azteca, quien fue hostilizado verbalmente el domingo tras el acto por el primer aniversario del actual gobierno.

"No se debe de agredir a nadie, ustedes cumplen con su trabajo. No debe suceder eso. En vez de ayudar, perjudica. Eso, si lo hacen supuestamente para ayudar a nuestro gobierno, digo aquí que nos afectan. Son conductas reprobables. No debe haber agresión a nadie", señaló el mandatario.

López Obrador pidió atemperar las pasiones porque hay mucha sensibilidad entre la gente, pero dijo que eso no justifica las agresiones a periodistas, "porque ya no es lo mismo que antes". Refirió que un periodista debe estar lo más cerca del pueblo y lo más distante del poder.

Recordó que cuando él era opositor hubo periodistas que eran hostigados cuando lo entrevistaban, lo que no ocurre ahora.

El presidente dijo que ha invitado a algunos actos públicos a Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, quien ha sido agredido en algunas de esas ocasiones, lo cual "me da hasta vergüenza", subrayó.

Los ataques ocurren "de manera indebida, grosera, me apena cuando me entero", dijo el presidente.

"Los invito (a los empresarios) porque yo represento a todos". Contra Azcárraga el ataque ha sido "directo, grosero...ofrezco disculpas, porque ese comportamiento no se debe aplicar a nadie. Puedo entender que haya resentimiento pero no puede haber agresión", señaló.

"Que quede claro", dijo López Obrador: "No hay periodistas que reciban dinero del gobierno". Antes "no todos recibían, no pueden pagar justos por pecadores".

Consideró que el encono en contra de los periodistas se irá resolviendo, pero quedan estos resentimientos "y por parte nuestra no se va a alentar esto".

[h2]Descarta AMLO expulsar a extranjeros que hablen de asuntos internos[/h2]

[img]pistse0iqqei[/img]

Durante la presente administración nunca se va aplicar el artículo 33 para expulsar a extranjeros que se expresen sobre la democracia mexicana, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló "si viene a Vargas Llosa y dice que ya estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta, es libre, está en todo su derecho de expresarse, manifestarse".

En su conferencia matutina, López Obrador abordó el caso Vargas Llosa en el marco de su ofrecimiento de que en su gobierno se va a garantizar el derecho a disentir, "que nos vamos a estar enojándonos por eso" de la dictadura perfecta, dijo -declinando pronunciarse en torno a la imputación del escritor- y protestar de las mujeres que demandan fin a la violencia contra ellas o bien reivindican que las mujeres que optan por el aborto no sean criminalizadas.

Sin embargo, al respeto del tema del aborto, dijo que por ahora el gobierno dejará a la sociedad debatir sobre el tema sin alentarlo oficialmente porque en sí mismo polariza a la sociedad, en un contexto en que se quiere transformar al país. Aludió a que los conservadores que se oponen a los cambios han sido muy críticos, por lo que dejó entrever que no alentarán el debate sobre el aborto en este contexto. Reconoció que en su propio gabinete hay mujeres que tienen pensamiento de avanzada en torno al aborto, lo cual se respeta porque es un gobierno plural. Y señaló que en varios gobiernos han iniciado acciones para inhibir la violencia contra la mujer.

[h2]Recibe hoy AMLO a las familias LeBarón y Langford[/h2]

[img]c15753oz1ooq[/img]

Al dar a conocer que serán alrededor de unos 30 integrantes de la familia LeBarón y Langford, quienes se reunirán con él, así como con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que dará a conocer de manera periódica un informe sobre “quién es quién en la seguridad”, en el que se detalle quienes son los gobernadores acuden, y los que no, a las reuniones de coordinación en materia de seguridad.

El presidente indicó que recibirá este lunes a la familia LeBarón y Langford porque “es nuestra responsabilidad, vamos a informarles de la investigación que se está realizando y el avance que ha habido.

Sin adelantar los avances y detenidos, ya que pidió primero esperar a la entrevista que tendrá con la familia Le Barón, señaló que estará un representante de la Fiscalía General de la República, encargada de las indagatorias del caso en el que perdieron la vida tres mujeres y seis menores, todos integrantes de estas familias.

“Vamos a estar nosotros, esto es representantes del poder Ejecutivo, todo el gabinete de seguridad, vamos a recibir a la familia LeBarón, vamos a informar de cómo se ha avanzado en la investigación”.

El mandatario fue cuestionado también sobre los hechos de violencia en Villa Unión, Coahuila, del pasado fin de semana, en el que, precisó el jefe del Ejecutivo, perdieron la vida 21 personas, entre ellos presuntos delincuentes, policías y dos ciudadanos. Al respecto dijo que es excepcional y no pasa de manera cotidiana.

“Quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo, el gobierno de Coahuila ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, (Miguel Riquelme) es de los gobernadores el de Coahuila que más atención le dedica al tema de seguridad”.

Adelantó que esta semana presentará un informe sobre seguridad sobre lo que sucede en cada estado, “porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas, por ejemplo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los días por la mañana está atendiendo personalmente el tema, (pero hay) otros gobernadores que no se levantan temprano”.

En el informe dará a conocer las asistencias de los gobernadores a las reuniones de coordinación porque “es lamentable que donde no participan tenemos altos índices de inseguridad”, y apuntó que cuando hay alta incidencia delictiva en un estado “es porque no nos aplicamos todos parejos”.

De paso, el presidente López Obrador indicó que se atiende el caso de miles de migrantes que se encuentran en diversas ciudades en la frontera norte. Aseguró que se han mejorado los albergues y ofreció brindar un informe detallado en un par de días.

Además, detalló que en mayo y junio había una cifra de deportados de 140 mil y ahora se redujo a 40 mil, reducción que, dijo, se logró sin violencia y respetando los derechos humanos.

[h2]Afirma López Obrador que mantiene buena relación con la IP[/h2]

[img]q15753o3a9zr[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantiene una buena relación con el sector empresarial, y se ha definido con claridad qué se puede y qué no se puede, para no continuar la política neoliberal.

Reconoció que la relación con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, es mejor que la que tenía con el anterior presidente de este organismo, Juan Pablo Castañón.

“Digo mejor porque, con el que terminó (Juan Pablo Castañón), que tampoco se portó mal, sí tuvimos diferencias por ejemplo con el aeropuerto, incluso tuvimos debate público. Con Carlos Salazar muy bien, es una persona inteligente y prudente. Fue maestro en el Tecnológico, y muy buen maestro. Tiene prestigio en la comunidad empresarial”, indicó.

Además, destacó que Salazar sabe distinguir entre el interés empresarial y el interés público.

“Es muy buena la relación con los empresarios, de primera, con los empresarios en general, y con la representación empresarial”, agregó, y dijo que “hay desajustes porque había estilos y ellos se están adaptando a la nueva política económica, pero bien”.

También, aseguró que mantiene una buena relación con Antonio del Valle, quien encabeza el Consejo Mexicano de Negocios; con el dirigente de Concamin, Francisco Cervantes, quien es “un tipazo”, y con el de la Concanaco.

En casi todos los países son dos tercios la inversión es privada, explicó, por lo que “no podríamos nosotros salir adelante, crecer y desarrollarnos sin la inversión privada, nacional y extranjera”.

Por ejemplo, señaló el mandatario, “hemos definido qué se puede y qué no se puede. Como ya no va a continuar la política anterior, la política neoliberal, hemos definido en qué áreas puede invertir la iniciativa privada”.

Detalló que el plan establecido desde la reforma energética avalada por el gobierno anterior era que a finales del sexenio la CFE estuviese generando sólo el 25 por ciento de la energía eléctrica de consumo nacional e iban a seguir cerrando plantas. “Eso se detuvo, y el acuerdo es que quedaran las cosas como estaban: 56 por ciento de producción de energía eléctrica para la CFE y 44 para la iniciativa privada, y así cubrir la demanda hasta el 2024”.

En el caso de Pemex, reiteró que no habrá nuevos contratos hasta que generen producción de petróleo las empresas que recibieron contratos “porque han pasado los años y sólo una empresa italiana está empezando a producir petróleo de los 110 contratos que se otorgaron”.

Sobre la negociación de los gasoductos reconoció que llevó tiempo llegar a un acuerdo, y él fue quien conducía las reuniones entre la CFE y las empresas. Los líderes empresariales, dijo, ayudó bastante.

El presidente López Obrador sostuvo que los empresarios no le han pedido dejar de usar palabras como “fifí”, y apuntó que sus consejeros son el pueblo, ya que insistió que lo que se necesita en el país es separar al poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos, que no sea el gobierno un comité al servicio de una minoría.

Insistió que el pueblo está lleno de sabiduría, pero antes se cometía el error de verlo como una abstracción o como algo que no existía.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo