Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de diciembre, 2019

México cuenta con tecnología y conocimientos de punta en cuanto a la producción del coco, planta reconocida por su resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan a todo el Caribe, por eso además participa en un programa de protección contra riesgos de desastres naturales.

Así lo sostuvo Luisa Solchaga López, directora para Cooperación con Centroamérica y el Caribe en el área técnico científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Cancillería Mexicana, al participar en el primer taller de trabajo México-CARICOM -Comunidad del Caribe en el que se presentó la estrategia integral para el fortalecimiento de la industria del coco en el Caribe.

El taller, cuyos países invitados fueron Belice, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Haití, Barbuda y Antigua, trató sobre la producción del coco, enfermedades de los cocoteros e industrialización posible para los productos de esta planta.

Recordó que se ha desarrollado una plataforma con base a la estrategia de prevención y protección de los riesgos por desastres naturales que surgió por la serie de huracanes que se registraron en 2017 y del interés de países caribeños para que México pueda ayudarles a tener mejor infraestructura y plantas resilientes al cambio climático, de ahí el interés de retomar la producción del coco.

Agregó que México cuenta con tecnología y conocimientos de punta, “por eso acuden a nosotros para poder cooperar, inclusive la producción cocotera de México en las diferentes regiones no alcanza para cubrir las necesidades de la región y para la producción de la industria”.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad