Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de diciembre, 2019

México cuenta con tecnología y conocimientos de punta en cuanto a la producción del coco, planta reconocida por su resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos que afectan a todo el Caribe, por eso además participa en un programa de protección contra riesgos de desastres naturales.

Así lo sostuvo Luisa Solchaga López, directora para Cooperación con Centroamérica y el Caribe en el área técnico científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Cancillería Mexicana, al participar en el primer taller de trabajo México-CARICOM -Comunidad del Caribe en el que se presentó la estrategia integral para el fortalecimiento de la industria del coco en el Caribe.

El taller, cuyos países invitados fueron Belice, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Haití, Barbuda y Antigua, trató sobre la producción del coco, enfermedades de los cocoteros e industrialización posible para los productos de esta planta.

Recordó que se ha desarrollado una plataforma con base a la estrategia de prevención y protección de los riesgos por desastres naturales que surgió por la serie de huracanes que se registraron en 2017 y del interés de países caribeños para que México pueda ayudarles a tener mejor infraestructura y plantas resilientes al cambio climático, de ahí el interés de retomar la producción del coco.

Agregó que México cuenta con tecnología y conocimientos de punta, “por eso acuden a nosotros para poder cooperar, inclusive la producción cocotera de México en las diferentes regiones no alcanza para cubrir las necesidades de la región y para la producción de la industria”.


Lo más reciente

Al último corte, 9 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe

Más de 5 mil policías participan en Operativo Basílica 2025 para mantener la seguridad

La Jornada

Al último corte, 9 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe


Todo menos periodistas

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Todo menos periodistas

Registran nuevo sismo de magnitud 4.0 en Ticul, Yucatán

Este temblor es el tercero que se reporta este mes en el estado; no hay afectaciones

La Jornada Maya

Registran nuevo sismo de magnitud 4.0 en Ticul, Yucatán