Juan Manuel Contreras
Foto: UADY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

Jóvenes de los municipios de Conkal, Motul, Teabo, Tekax y Valladolid podrán cursar su bachillerato o licenciatura en línea, gracias al convenio que los ayuntamientos de esas demarcaciones firmaron con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Además de la presencia del mandatario, el evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, contó con la presencia de los alcaldes de los municipios ya mencionados y el rector de la UADY, José de Jesús Williams y miembros del cuerpo académico de ese recinto.

Gracias al convenio de colaboración, los interesados podrán cursar en línea su bachillerato y las licenciaturas en Educación y Gestión pública. En el encuentro, las autoridades señalaron que no se descarta que con el paso del tiempo se puedan ofertar otros planes de estudio en esta modalidad, a fin de que más personas puedan acceder a ellos.

Williams agradeció el interés del gobierno del estado en invertir en este tipo de iniciativas que a la larga beneficiarán a los jóvenes del interior del estado; y detalló que el programa de las licenciaturas inició en agosto pasado. “Es un tema de responsabilidad social y respondemos”, aseguró.

“Cuando hay buenas alianzas no hay metas inalcanzables. La UADY pone a su disposición toda su capacidad para acercar la educación a los municipios. Es la gran apuesta con una visión en el plan de desarrollo institucional 2019-2030 para reducir la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas”, añadió.

Por su parte, Diego Ávila Romero, presidente municipal de Tekax, agradeció en nombre de los otros alcaldes y reconoció los esfuerzos para implementar estas acciones, pues “mantienen a la vanguardia a Yucatán”.

Al hacer uso de la voz, el gobernador Mauricio Vila recordó que uno los requerimientos más recurrentes durante su campaña fueron las necesidades de los jóvenes que quieren estudiar la universidad, por las peripecias que implica ir a Mérida a estudiar, ya que el tema económico se los hace imposible y “es imposible abrir un campus de la UADY en cada municipio”.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de los ayuntamientos participantes, pues la instauración del programa implica acondicionar un lugar con computadoras, “porque cuando uno estudia algo en línea, se desespera por las fallas”, por lo que agradeció la voluntad de los alcaldes y espera que ese ejemplo cunda en otros presidentes municipales del estado.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón