La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 6 de diciembre, 2019

Con la convicción de hacer del Festival Internacional de Cine de Tulum un espacio ecológico, formativo y de inclusión, iniciaron las funciones de la sede itinerante en Hondzonot, un pueblo 100 por ciento indígena, conformado por alrededor de 368 habitantes, la mayoría de los cuales no tiene La oportunidad de ver la proyección de una película.

La pantalla de la sede itinerante funciona con una pila solar. Cuando se presentó Fictu Niños, seis cortometrajes polacos de animación, totalmente digitalizados
y restaurados, en colaboración con el FINA de Polonia, cuatro niños pedalearon bicicletas fijas conectadas a un capacitor para alimentar las bocinas y hacer posible el sonido.

Este proyecto, que fue posible gracias al apoyo de Cinema Movil Toto, logra que una proyección se convierta en un acto colaborativo y ecológico. Al finalizar Fictu Niños los adultos pedalearon las bicicletas para dar vida "Tío Yim", de la directora Luna Marán. La película fue doblada al maya, la lengua que habla el 90 por ciento de los integrantes de Hondzonot.

La traducción fue realizada por Cessia Chuc Uc y Gonzalo Maas Pacheco, ambos de la Universidad de Campeche.

También dio inicio a la Carpa Fictu, situada en la zona comercial de Aldea Zamá. A las 18:15 Marcela Arteaga presentó su documental "El guardián de la memoria". Al terminar se presentó "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías.


Lo más reciente

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por el Albacete en el debut de Arbeloa

Ap

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Venezuela y el nuevo desorden mundial

¿Qué realidad impera entre el discurso de Washington y Caracas?

La Jornada

Venezuela y el nuevo desorden mundial

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

Fernández y Paradela anotan por La Máquina; gana Tijuana

Ap

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

El juego al interior de Morena de cara al 2027

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El juego al interior de Morena de cara al 2027