de

del

Foto:

Margarita Díaz Rubio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 17 de enero, 2020

[i]Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo.[/i]
[i]Daniel-Francois-Esprit Auber (1782-1871)[/i]

Los que tenemos el privilegio de haber llegado a los 70 años hemos sido bautizados como la “Generación Silver” que, según la Unión Europea, consumió en 2015 bienes y servicios por el valor de 3.7 billones de euros. El envejecimiento de la población es uno de los grandes cambios sociales y económicos que se está produciendo hoy a escala mundial.

El deseo de muchos años de una longevidad con buenas expectativas se está realizando y se dice (y se sabe) que el envejecimiento será un importante negocio debido a que, según las estadísticas, en 2050 habrá más mayores de 60 años que menores de 15, lo que significa un reto económico y, sobre todo, un desafío para los sistemas públicos de salud.

Las previsiones dibujan una sociedad cada vez más longeva, con problemas por el cambio climático y recesiones económicas y, como consecuencia de todo ello, se considera a la longevidad como una fuente de ingresos que tiene dos caras: la primera ofrecer productos y servicios relacionados con el ocio, el entretenimiento y el envejecimiento activo, y la segunda está dirigida a personas con mala salud que requieren cuidados y atención sociosanitaria.

Me he enterado que empresas y fondos inversores empiezan a darse cuenta del enorme filón que es la tercera edad y como ejemplo se podría poner a una universidad en Mérida, Yucatán, que tiene -desde hace años- un diplomado para personas mayores con tal éxito que, en este semestre, se han inscrito 72 personas a una clase semanal de historia.

Y esto me lleva a lo que decía mi padre que murió a los 93 años: Hijita es gacho llegar, pero más gacho no llegar.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Capturan en Matamoros a presunto líder del Grupo Escorpión del 'Cártel' del Golfo

En el operativo también fue detenido 'El Contador', jefe de la facción Ciclones

La Jornada

Capturan en Matamoros a presunto líder del Grupo Escorpión del 'Cártel' del Golfo

La prosperidad y justicia social en Mérida se construye entre todos: Cecilia Patrón

La alcaldesa asistió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026-2027 de la Coparmex Mérida

La Jornada Maya

La prosperidad y justicia social en Mérida se construye entre todos: Cecilia Patrón

EU ofrece 10 millones de dólares por información de los hermanos Arzate, miembros del 'Cártel' de Sinaloa

Los hombres controlan el narcotráfico en Tijuana desde hace 15 años

La Jornada

EU ofrece 10 millones de dólares por información de los hermanos Arzate, miembros del 'Cártel' de Sinaloa

Pakistán bombardea Kabul, la capital afgana, tras combates en la frontera

El portavoz de los talibanes aseguró que no se registran víctimas

Efe

Pakistán bombardea Kabul, la capital afgana, tras combates en la frontera