Ángeles Cruz Martínez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de enero, 2020

Además de las cuotas de recuperación por 4 mil 500 millones de pesos al año, que los 23 institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad obtienen por la atención de enfermedades complejas y de alto costo, para su incorporación al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social (U013), se deben considerar los costos de las consultas ambulatorias y las medicinas que actualmente pagan los pacientes.

Ésto, principalmente debido a que éstas consultas, sumadas a los medicamentos, representan alrededor de 2 mil 250 millones de pesos más, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

El pasado lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de garantizar a todas las personas sin seguridad social, 69 millones de individuos, que tendrán acceso a los servicios de salud en los tres niveles de atención, es decir, hasta en los hospitales de alta especialidad, a más tardar el próximo 1 de diciembre.

Aseguró que se garantizará a los institutos nacionales y hospitales de ese nivel de atención que tendrán los recursos que actualmente obtienen mediante las cuotas de recuperación.

Hoy, Reyes Terán explicó que también se debe considerar el costo de las consultas ambulatorias, así como otros gastos que actualmente realizan los pacientes en material de curación y para cirugías.


Lo más reciente

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026