Julio Reyna Quiroz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de enero, 2020

El sector de los viajes y turismo a escala mundial creció 4 por ciento en 2019 por décimo año consecutivo, informó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la víspera del inicio de la Feria Internacional (Fitur2020) que se realizará en Madrid, España.

En el año pasado se registraron mil 500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, “lo que confirma la posición del turismo como un sector económico pujante y resistente, especialmente teniendo en cuenta las actuales incertidumbres”, precisó la OMT en un comunicado. Agregó que un crecimiento similar de 4 por ciento se repita en 2020.

Sin embargo, acotó que la incertidumbre en torno al Brexit, la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales, y la ralentización de la economía global hicieron que el crecimiento fuera más lento en 2019 en comparación con las tasas de crecimiento de 2017 y 2018, de 7 y 6 por ciento, de manera respectiva.

La baja en el ritmo de crecimiento afectó a las economías avanzadas y en especial a las regiones de Europa, Asia y el Pacífico.

[b]Crecimiento de 4 por ciento en 2020[/b]

En 2020, la OMT estimó un crecimiento de etre 3 y 4 por ciento, una “perspectiva que queda reflejada en el último Índice de Confianza de la OMT, que muestra un prudente optimismo”. Según este documento, 47 por ciento de los participantes del sector cree que el turismo tendrá mejores resultados que en 2019 y 43 por ciento cree que se mantendrá al mismo nivel.

Algunos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio, y otros eventos culturales, como la Expo 2020 de Dubái, tendrán un impacto positivo en el sector, señaló la OMT.

[b]Turismo y ODT[/b]

“En estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico fiable”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. En un entorno de perspectivas económicas a la baja, de tensiones en el comercio internacional, de inestabilidad social y de incertidumbre geopolítica, el sector “sigue adelantándose a la economía mundial y exige no solo crecer, sino crecer mejor”, añadió el directivo de la OMT.

Pololikashvili indicó que el turismo ocupa un lugar primordial en las políticas mundiales de desarrollo y puede alcanzar un mayor reconocimiento político para incidir de manera efectiva en alcanzar las metas de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El número de destinos que obtienen mil millones de dólares o más del turismo internacional casi se ha duplicado desde 1998”, por lo cual el reto es “garantizar que esos beneficios se distribuyan de la manera más amplia posible y que nadie se quede atrás”, dijo Pololikashvili.

[b]Regiones al alza[/b]

El Barómetro del Turismo de la OMT detalló que en América el turismo internacional creció 2 por ciento, aunque con resultados “heterogéneos”. Si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, el número de llegadas a Sudamérica cayó debido en parte a los disturbios sociales y políticos.

Medio Oriente ha sido la región con un mayor crecimiento en cuanto a las llegadas de turistas internacionales en 2019 con 8 por ciento. El crecimiento en Asia y el Pacífico se ralentizó, pero sigue arrojando un crecimiento superior a la media, con un aumento del 5 por ciento en el número de llegadas internacionales.

Europa, donde el crecimiento fue también inferior al de los años previos, de 4 por ciento, sigue a la cabeza en términos de número de llegadas internacionales, con 743 millones de turistas internacionales, equivalentes al 51 por ciento del mercado mundial.

África creció 4 por ciento y se observan resultados muy positivos en el Norte del continente, con aumentos que alcanzan el 9 por ciento y un menor crecimiento en el África Subsahariana, de apenas 1.5 por ciento.

[b]Gasto turístico mantiene fortaleza[/b]

La OMT abundó que el gasto turístico siguió creciendo, especialmente entre los 10 países del mundo que más gastan en turismo.

Francia fue el país que registró el mayor crecimiento del gasto en turismo internacional con 11 por ciento, mientras que Estados Unidos subió 6 por ciento y lideró el crecimiento en términos absolutos, ayudado por la fortaleza del dólar.

Algunos grandes mercados emergentes como Brasil y Arabia Saudita registraron un descenso del gasto turístico. En China, el primer mercado emisor mundial, los viajes emisores aumentaron 14 por ciento en la primera mitad de 2019, aunque el gasto cayó 4 por ciento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco