La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de enero, 2020

La Muestra Regional de Artes Escénicas Sur [i]¡Uno en la escena![/i] levanta el telón hoy, 22 de enero, en espacios y teatros de Mérida, con seis propuestas unipersonales.

El evento es resultado de una convocatoria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcasz), integrada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta).

El primer día se presentarán [i]El oso que no lo era[/i], de Veracruz, de Carlos Converso, a las 19:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. Se trata de un espectáculo de títeres y es una adaptación del cuento Frank Tashlin que muestra el enfrentamiento entre el progreso y la conservación del entorno ecológico.

La jornada continuará a las 20:30 horas, en el teatro “Daniel Ayala”, con el yucateco Manuel Estrella, a través de la obra [i]Todos los objetos que se mueven[/i]. Mesas, papeles, lámparas, radios, botones y el cuerpo serán utilizados como seres que crearán un espacio sonoro y visual, con acciones y lenguajes no descriptivos ni lineales.

De Campeche llega, el viernes 24 a las 19:00 horas, en “Casa Tanicho”, la actuación de Gabriel Moré con [i]Mozart[/i], fábula que parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal en la que muestra la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación. La dramaturgia y dirección son de Salvador Lemis.

A las 20:30 horas en el teatro “Dr. Joaquín Jiménez Trava” del IMSS, Joan Alexis protagonizará [i]Casquito[/i], proyecto chiapaneco que trata sobre la vida de un niño que crece en una pequeña comunidad pesquera a orillas de un manglar y toma como ejemplo la vida de su papá; la fiel repetición de actos que se traspasan de padre a hijo es alegre hasta que llega a la adolescencia.

El domingo 26 a mediodía las familias podrán disfrutar, en el Foro “Rubén Chacón”, a [i]Los animales y el fuego[/i], con la realización integral, dramaturgia y actuación de Araceli Pszemiarower.

Títeres de guiñol y varillas recrearán la necesidad que comparten los habitantes de un frío bosque, de obtener el fuego y mejorar sus vidas por lo que organizan excursiones a un lejano volcán. La historia también aborda el amor, la amistad, los miedos, la solidaridad y el respeto.

La última función de la jornada será en “Casa Tanicho” a las 18:00 horas, donde los asistentes reflexionarán con el montaje [i]Malas palabras[/i], de Perla Szuchmacher. [i]Conocerán a Flor[/i], interpretada por Ángela Trujeque, de Tabasco, una escritora adoptada que abre su caja de recuerdos y se traslada a su niñez animando objetos cotidianos.

La programación está disponible en las redes sociales de la Sedeculta y el sitio [a=http://www.cultura.yucatan.gob.mx/]www.cultura.yucatan.gob.mx[/a]. Todas las funciones son gratuitas.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Los manifestantes se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse