Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Suchiate, Chiapas
Jueves 23 de enero, 2020
Unos dos mil migrantes centroamericanos sorprendieron a las fuerzas de seguridad e ingresaron esta madrugada a México por el río Suchiate, sin encontrar resistencia.
Los indocumentados se internaron cerca de las 4 horas, tiempo local, junto al puente Suchiate 2, situado a unos dos kilómetros de distancia de donde se ubica el puente internacional Rodolfo Robles, donde se mantiene el despliegue de decenas de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, así como de elementos del Ejército Mexicano.
Los migrantes, que permanecían en un albergue ubicado en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, entraron victoriosos con banderas de diferentes países incluyendo la de Estados Unidos. “¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, corearon.
Ya en territorio mexicano, tomaron la carretera federal que conduce con a Tapachula, situada a unos 40 kilómetros.
La policía recibió instrucciones de desplegarse hacia el vecino municipio de Frontera Hidalgo para tratar de contenerlos, según fuentes gubernamentales.
No hay personas heridas de gravedad
La Jornada
Carney aseguró que su país continuará las ''complicadas negociaciones'' con EU
La Jornada
Enfrenta ocho cargos federales, entre ellos conspiración para traficar drogas y lavado de dinero
La Jornada
Cecilia Patrón informó que se han repavimentado y construido más de 81 kilómetros de calles
La Jornada Maya