Juan Carlos Flores
Foto: Ssa
La Jornada Maya

Colima, México
Viernes 24 de enero, 2020

Veinticinco barcos, provenientes de China, Corea y Japón, han sido revisados, en las últimas horas, por personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades marítimas del puerto de Manzanillo, para la detección de enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus que surgió en China, y se ha propagado a otros países.

El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número tres dio a conocer que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

La dependencia estatal reportó que este año se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con dos mil 728 tripulantes.

Se otorga la autorización de Libre Plática —como se denomina a la autorización que brinda la autoridad aduanera para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte efectúen libremente las operaciones de embarque y desembarque en el territorio— a las embarcaciones si se considera que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.

Sin embargo, cuando se detecta a una persona enferma o si hay la sospecha de una enfermedad grave, el barco permanece fondeado y no se le permite la entrada al puerto, en tanto un equipo de tres médicos, dos enfermeras y un verificador de la Comisión Estatal para la Protección de Riegos Sanitarios (Coespris) realiza una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.

Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, concluyó, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero la dependencia los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial