Juan Carlos Flores
Foto: Ssa
La Jornada Maya

Colima, México
Viernes 24 de enero, 2020

Veinticinco barcos, provenientes de China, Corea y Japón, han sido revisados, en las últimas horas, por personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades marítimas del puerto de Manzanillo, para la detección de enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus que surgió en China, y se ha propagado a otros países.

El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número tres dio a conocer que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

La dependencia estatal reportó que este año se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con dos mil 728 tripulantes.

Se otorga la autorización de Libre Plática —como se denomina a la autorización que brinda la autoridad aduanera para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte efectúen libremente las operaciones de embarque y desembarque en el territorio— a las embarcaciones si se considera que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.

Sin embargo, cuando se detecta a una persona enferma o si hay la sospecha de una enfermedad grave, el barco permanece fondeado y no se le permite la entrada al puerto, en tanto un equipo de tres médicos, dos enfermeras y un verificador de la Comisión Estatal para la Protección de Riegos Sanitarios (Coespris) realiza una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.

Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, concluyó, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero la dependencia los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.


Lo más reciente

Gobierno de EU publica parte de los documentos del caso Jeffrey Epstein: caras famosas y páginas censuradas

Los archivos evidencian los lazos entre el ex financiero y personas como el presidente Trump y el ex presidente Clinton

Afp

Gobierno de EU publica parte de los documentos del caso Jeffrey Epstein: caras famosas y páginas censuradas

Inauguran la tienda de bordado maya In Chuuy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

La actividad formó parte de la celebración del 13 aniversario del recinto

Astrid Sánchez

Inauguran la tienda de bordado maya In Chuuy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

CDMX activa Alerta Naranja por frío; se esperan temperaturas de 1 grado

Prevén que las alcaldías con mayor descenso sean Tlalpan, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, entre otras

La Jornada

CDMX activa Alerta Naranja por frío; se esperan temperaturas de 1 grado

Detienen a ‘La Piruja’, jefe de sicarios de grupo ligado al cártel de Sinaloa

Es señalado de tráfico de droga y de ser encargado de los ajustes de cuentas en Valle de San Luis Río Colorado, Sonora

La Jornada

Detienen a ‘La Piruja’, jefe de sicarios de grupo ligado al cártel de Sinaloa