La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Domingo 26 de enero, 2020

La Secretaría de Salud (SS) informó que en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por el virus 2019-nCo, pues de los 7 casos sospechosos detectados por las acciones de vigilancia epidemiológica “ningún resultó positivo ni presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.

En el reporte técnico diario sobre la enfermedad la dependencia federal detalló que en dos de los casos con resultados negativos a 2019-nCoV, se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de su infección respiratoria.

Destacó que de los siete casos sospechosos, el 57 por ciento son del sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 - 57 años).

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, enfatizó que para disminuir el riesgo de la enfermedad se deben realizar las siguientes medidas universales de promoción y prevención:

Entre ellas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; usar la técnica estornudo de etiqueta al toser o estornudar, es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

También se solicita a la población “no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos”. Además, recomienda limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Las autorizadas sanitarias federales reiteraron que se debe acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal).

Recomendaron quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico; así como consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las defensas del cuerpo. Y finalmente, destacó que de ser posible se debe evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad