Graciela H. Ortiz
Foto: Facebook @FatimaPerera11
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de marzo, 2020

Las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Fátima Perera Salazar (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) fustigaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien propuso recientemente desaparecer la figura de feminicidio en el Código Penal nacional.

Díaz Lizama calificó como graves para el estado de derecho y los avances que ha tenido el país por la lucha para la igualdad de género, las declaraciones de Gertz Manero.

“En días pasados el titular de la Fiscalía General de la República planteó la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal y redefinirlo como agravante de homicidio con el pretexto de que genera mucha dificultad acreditar este delito por parte del Ministerio Público, demostración de su incapacidad”, señaló la legisladora panista.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores federales para que hagan caso omiso a esta “atrocidad”, ya que entre nueve y 10 mujeres son asesinadas en México cada día, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); al igual que de 2015 a la fecha suman tres mil 578 feminicidios en el país.

“Sólo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad al registrar 153 víctimas de feminicidio en ese período, seguido por el Estado de México con 95 casos”, abundó.

A su tiempo, Fátima Perera Salazar (Morena), al dar lectura a una nota periodística, informó que el Presidente de la República rechazó la propuesta del Fiscal General, porque además este último, carece de facultades para presentar iniciativas, la cual “no existe como tal”.

En su turno, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que no se deben minimizar las declaraciones del Fiscal General de la República que “merecen el desprecio y el deslinde de la función pública, porque no llega a entender el alcance del tema”.

[b]Iniciativa acoso callejero[/b]

En el mismo sentido, Romero Bastarrachea presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones en el Código Penal del Estado de Yucatán para tipificar el acoso en espacios libres de acceso público, a fin de erradicar esa mala práctica e incentivar la cultura de la denuncia.

Para ello propone penas de seis meses a un año de prisión y de 100 a 200 días-multa, “a quien aprovechándose de la naturaleza de los espacios libres de acceso público, cause molestias a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en la vía pública, espacios públicos o transporte público”.

El acoso en lugares libres de acceso público tiene una alta incidencia, en especial para las mujeres, en quienes recaen los mayores índices de este tipo de acciones, de igual forma esta situación muy pocas veces se denuncia por temor a las represalias que puedan surgir, “ya que muchas de las víctimas tienen que transitar por los mismos lugares el día a día para desplazarse a sus actividades cotidianas. En otras palabras este acoso se vive en silencio, por el miedo a denunciar”.

Las investigaciones de Holly Kearl, estadounidense experta en violencia sexual y de género, revelan que al menos el 80 por ciento de las mujeres padecen acoso ocasional, mismas que constantemente tienen que mantenerse alertas cuando caminan por las calles; el 50 por ciento se ven obligadas a cruzar la calle y buscar rutas alternas hasta sus destinos; el 45 por ciento sienten que no pueden ir solas a lugares públicos. El 26 por ciento mienten sobre tener pareja para que los acosadores las dejen en paz; el 19 por ciento ha tenido que cambiar de trabajo sólo para evitar la zona donde han sido acosadas.

“Es por ello que no podemos permitir que estas prácticas que ocasionan malestar, incomodidad, inseguridad y temor, deban seguir dándose en Yucatán ocasionando mayor número de afectadas, con esta iniciativa se pretende erradicar dichos comportamientos e incentivar a las víctimas a denunciar y dejar de verlo como algo cotidiano y normal”, concluyó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad