Reyes Martínez Torrijos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

La librería estadunidense Barnes & Noble y Penguin Random House cancelaron una iniciativa conjunta tras ser acusados de emplear una versión literaria de la [i]blackface[/i], forma de maquillaje teatral considerada racista en Estados Unidos.

Para el Mes de la Historia Negra, el sello editorial planeó publicar una docena de libros clásicos en la colección Diverse Editions (Ediciones Diversas), en la que se presentarían portadas con "personajes étnicamente diversos", informó ayer Publishers Weekly.

En la serie [i]Frankenstein[/i], de Mary Shelley, se mostraba al monstruo representado con piel negra; [i]Moby Dick[/i], de Herman Melville, retrata a Ahab como un afroestadunidense, y [i]Dr. Jekyll y Mr. Hyde[/i], de Robert Louis Stevenson, presentaba un personaje con turbante.


[b]Colección exclusiva para Barnes & Noble[/b]

La colección, que sería exclusiva de la tienda de B&N en la Quinta Avenida de Nueva York, reúne versiones de [i]Alicia en el país de las maravillas[/i], [i]Romeo y Julieta[/i], [i]Los tres mosqueteros[/i], [i]El conde de Montecristo[/i], [i]El mago de Oz[/i], [i]Peter Pan[/i] y [i]La isla del Tesoro[/i], con personajes de diferentes razas y etnias en la portada.

Se anunció que anoche se efectuaría una fiesta de inauguración y un panel de discusión; sin embargo, en redes sociales se criticó que casi todos los libros son de autores y con personajes blancos.

El término [i]blackface[/i] se refiere a un maquillaje utilizado mayoritariamente por artistas no negros para representar a afrodescendientes y que contribuyó a la creación de estereotipos. En la actualidad se le considera ofensiva e irrespetuosa, aunque continúa en otros países.

La autora estadunidense Angie Thomas escribió en su cuenta de Twitter: "O aquí hay un pensamiento: promover libros de autores de color. Sólo un pensamiento".

En tanto, Porochista Khakpour consignó: "¡Buen trabajo, lograste que la diversidad parezca racista, un verdadero talento de la América blanca!"

El novelista Eric Jerome Dickey sugirió: "¿Qué tal si pongo mis novelas y las de otras personas de color al frente y en exhibición? Tenemos asombrosas portadas de personas negras que representan personajes que realmente aparecen en nuestros trabajos de amor. No puedes ver lo que no puedes ver y no puedes comprar lo que no está disponible. Gracias de antemano".

En el comunicado que anuncia la cancelación, Barnes & Noble sostuvo que las portadas fueron diseñadas por artistas de diferentes etnias y orígenes, y "no sustituyen a las voces negras o a los escritores de color, cuyas obras y voces merecen ser escuchadas.

"Fue un proyecto inspirado en nuestro trabajo con las escuelas y fue creado en parte para aumentar la conciencia y el debate durante el Mes de la Historia Negra, en el que las tiendas Barnes & Noble a nivel nacional continuarán destacando una amplia selección de libros para celebrar la historia negra y la gran literatura de los escritores de color".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura