Texto y foto: Juan Carlos Pérez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de enero, 2020

A partir de este mes Uber arranca con la aplicación de dos herramientas tecnológicas para brindar más seguridad a sus socios y usuarios: la detección de paradas anómalas durante el viaje, y la verificación los servicios con un código PIN.

El objetivo es brindar mayor seguridad tanto a usuarios y socios, es un tema que obsesiona a la plataforma, no sólo en cuestión de seguridad vial, sino dependiendo de la situación de cada ciudad en donde opera, explicó Cecilia Román, gerente de Comunicación en materia de seguridad de Uber México.

En entrevista en Cancún para dar a conocer los nuevos mecanismos, comentó que el primero es Ride Check, el cual combinará la tecnología GPS de los vehículos y también los sensores de los teléfonos inteligentes y detectará anomalías en los viajes, como una detención más allá de lo normal, a partir de ahí la empresa enviará una notificación para acercar ayuda a los dos teléfonos, usuario y socio.

En caso de que sea necesaria la ayuda, Uber permite el acceso directo al 911 para que al presionar el botón la aplicación muestre la ubicación actual y la información del viaje para que el usuario pueda compartirla con la autoridad.

La segunda es la verificación del viaje a través de un código PIN, que sirve para que los datos sean revisados antes de tomar el servicio, porque hay casos en los que los usuarios salen de bares o centros nocturnos y hay quienes aprovechan confusiones para cuestiones que los ponen en peligro, mencionó Cecilia Román.

Lo nuevo es crear un nuevo código para que, ya sea en todos los viajes o solo en las noches, antes de iniciar el servicio el viajero recibe una clave de cuatro números que deberá decir al socio conductor, quien no podrá completar el servicio hasta que ingrese el código de manera correcta.

Las herramientas están disponibles y las pueden configurar en el apartado de seguridad de la aplicación.

Entre otras medidas que brinda Uber está la función de Verificación de Identidad en Tiempo Real, con la que los conductores tienen que tomarse una selfie de manera aleatoria y proteger sus cuentas para evitar que otra persona pueda manejar utilizando su perfil.

Los usuarios también pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus viajes.

Uber tiene presencia en 52 ciudades de 26 estados.


Lo más reciente

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

''Los 21 de marzo se usan para acercar a nuevas generaciones a la profundidad del lenguaje y la sensibilidad cultural''

Ana Ramírez

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

El libro-objeto está elaborado de forma artesanal que da la apariencia de un 'cassette'

La Jornada Maya

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

Sedumop responde a críticas por obra en carretera Hopelchén–Xpujil

Autoridades aseguran que las afectaciones son temporales y propias del proceso constructivo

Jairo Magaña

Sedumop responde a críticas por obra en carretera Hopelchén–Xpujil

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios

Sader reporta pagos directos a mil 855 productores del ciclo Primavera-Verano 2025

Jairo Magaña

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios