Texto y foto: Juan Carlos Pérez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de enero, 2020

A partir de este mes Uber arranca con la aplicación de dos herramientas tecnológicas para brindar más seguridad a sus socios y usuarios: la detección de paradas anómalas durante el viaje, y la verificación los servicios con un código PIN.

El objetivo es brindar mayor seguridad tanto a usuarios y socios, es un tema que obsesiona a la plataforma, no sólo en cuestión de seguridad vial, sino dependiendo de la situación de cada ciudad en donde opera, explicó Cecilia Román, gerente de Comunicación en materia de seguridad de Uber México.

En entrevista en Cancún para dar a conocer los nuevos mecanismos, comentó que el primero es Ride Check, el cual combinará la tecnología GPS de los vehículos y también los sensores de los teléfonos inteligentes y detectará anomalías en los viajes, como una detención más allá de lo normal, a partir de ahí la empresa enviará una notificación para acercar ayuda a los dos teléfonos, usuario y socio.

En caso de que sea necesaria la ayuda, Uber permite el acceso directo al 911 para que al presionar el botón la aplicación muestre la ubicación actual y la información del viaje para que el usuario pueda compartirla con la autoridad.

La segunda es la verificación del viaje a través de un código PIN, que sirve para que los datos sean revisados antes de tomar el servicio, porque hay casos en los que los usuarios salen de bares o centros nocturnos y hay quienes aprovechan confusiones para cuestiones que los ponen en peligro, mencionó Cecilia Román.

Lo nuevo es crear un nuevo código para que, ya sea en todos los viajes o solo en las noches, antes de iniciar el servicio el viajero recibe una clave de cuatro números que deberá decir al socio conductor, quien no podrá completar el servicio hasta que ingrese el código de manera correcta.

Las herramientas están disponibles y las pueden configurar en el apartado de seguridad de la aplicación.

Entre otras medidas que brinda Uber está la función de Verificación de Identidad en Tiempo Real, con la que los conductores tienen que tomarse una selfie de manera aleatoria y proteger sus cuentas para evitar que otra persona pueda manejar utilizando su perfil.

Los usuarios también pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus viajes.

Uber tiene presencia en 52 ciudades de 26 estados.


Lo más reciente

Para pensar el sargazo

Un desafío que requiere ir más allá de la playa y el turismo

Rafael Robles de Benito

Para pensar el sargazo

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

El astro alimentó la ilusión de verlo otra vez hasta el final del Mundial

La Jornada

Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi, que empata a Klose como máximo goleador en Mundiales

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete