Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de febrero, 2020

Raúl Bermúdez Arreola, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estimó que en 15 días se repondrá lo vandalizado en Malecón Tajamar, siempre y cuando sea validado el seguro que en su momento fue contratado cuando el lugar empezó a deteriorarse luego de ser secuestrado por “ambientalistas”.

Tras un recorrido por el lugar, la mañana del lunes, el funcionario federal confió en que el sitio se recupere a como estaba hace poco más de cuatro años, cuando fue devastado por las autoridades y secuestrado por particulares autonombrados conservacionistas y que “lo único que hicieron fue provocar el deterioro cuando no había necesidad”.

“El cableado subterráneo, las luminarias y un transformador es lo que más se vandalizó; acabo de hacer un recorrido por el área, pensé que iban a hacer falta muchas tapas de acero de las coladeras, pero no. Lo que sí son cuestiones de cobre, todo lo que llevaba cobre sí fue vandalizado, igual el cárcamo”, indicó Bermúdez Arreola.

Luego que el ayuntamiento de Benito Juárez realizó la limpieza del sitio durante el fin de semana, tras la reapertura de Tajamar el viernes pasado, el delegado del Fonatur señaló que las afectaciones no son tan graves como creían; empero, sí es necesario trabajar en la zona para que recupere la belleza que tenía antes del 16 de enero de 2016.

“El Fondo está batallando para hacer efectiva la póliza del seguro que cubría los daños que sufrió el sitio tras años de abandono y falta de mantenimiento. Esperamos cobrar seis millones de pesos y la contratación cubría casos de incendio, pérdidas consecuenciales, responsabilidad civil, robo y asalto, así como rotura de cristales, caída de anuncios luminosos, cobertura de territorio y sabotaje”, destacó.

Recordó que hace aproximadamente cuatro meses interpusieron una denuncia para que se hicieran las revisiones y saber qué es lo que el seguro podría cubrir; lo que falte lo repondría el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

[b]Santuario[/b]

Por separado, el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, manifestó su confianza en que la basílica de Santa María de Guadalupe del Mar pueda ser construida.

Uno de los inversionistas que tenían terrenos en Malecón Tajamar es la Iglesia católica, que en 2014 había iniciado los primeros trabajos para construir el templo religioso, proyecto que estaba previsto para terminarse en 10 años.

Ante la reapertura de las vialidades, el clérigo dijo tener una esperanza de que le permitan a la Iglesia construir el santuario.

Abundó que retiraron algunas de las posesiones que mantenían en la hectárea donada por el gobierno federal, aunque acusó que sufrieron vandalismo.

“Como no nos metimos en mucho tiempo, comenzaron a pintarrajear, tuvimos que retirar la Virgen porque ya la estaban pintando, teníamos que retirar lo que se podían robar o lo que haya quedado. Ahora es una nueva etapa, y si con el tiempo se puede hacer una bonita palapita… eso es lo que quisiera”, concluyó.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes