Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de febrero, 2020

“De su unión, nace la fuerza que, para miles y miles de personas ha sido, en las más graves circunstancias de calamidad: salvación, alivio, consuelo”, fundador de la Cruz Roja Henri Dunant.

Independencia, universalidad, imparcialidad, voluntariado, humanidad, neutralidad y unidad son los siete principios básicos de la Cruz Roja y su labor humanitaria, que este sábado celebró sus 110 años de existencia en México.

[img]xis8240086ig[/img]

“La Cruz Roja se ha transformado, actualizándonos siempre en lo último de atención prehospitalaria y desastres, ha sido una gran transformación y me siento satisfecho de seguir trabajando junto a ustedes, los voluntarios, el alma máter de esta institución”, aseguró el técnico en urgencias médicas (TUM) Alejandro Ortiz López, coordinador de planta de TUM # 16, en el marco de la celebración de la institución, en su sede de la calle 68 del centro de Mérida.

A su tiempo, Antonio García Fuentes, coordinador Estatal de Voluntariado expresó que la Cruz Roja Yucatán, que inició sus operaciones en el estado el 7 de julio de 1943, indicó que cuentan con 110 voluntarios y 90 paramédicos, al tiempo que realizan entre 30 y 50 servicios diarios en Mérida.

[img]bis8240084qf[/img]

La Cruz Roja brinda sus servicios con recursos propios, provenientes en su gran mayoría de donaciones y de la tradicional colecta, que aporta entre dos y tres millones de pesos.

“La ciudadanía yucateca nos apoya de manera significativa durante las tradicionales colectas de la Cruz Roja, sin embargo aún no llega a ser lo suficiente para decir que sobrevivimos con ella”, afirmó García Fuentes.

[img]l15bzaoobbot[/img]

Añadió que el servicio más solicitado son casos clínicos, personas que se siente mal, “han estado ocurriendo mucho las paradas cardíacas, creo que por las condiciones de vida y el estrés con que vivimos, son recurrentes las afecciones cardíacas”.

Precisamente, en la ceremonia recibieron reconocimientos los paramédicos Yaneth Aguilar Kunil, Irving Gónzalez Rivas, Miguel Ángel Pérez Blanco e Ismael Medina Kuk, quienes el 30 de enero salvaron la vida de una mujer, quien sufrió un paro cardio respiratorio en la terminal de ómnibus ADO.

[img]pis824008eic[/img]

Se recordó también al Comandante General Guillermo Sánchez Novelo, fallecido hace 24 años en un accidente en la carretera al trasladar un paciente, al tiempo que se colocó una ofrenda floral en su honor.

Finalmente, García Fuentes expresó la excelencia de la escuela de Paramédicos de la institución e indicó que se está trabajando en la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), “para poder preparar aquí en Cruz Roja, técnicos superiores universitarios en urgencia médicas”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad