Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Hampton, Estados Unidos
Lunes 24 de febrero, 2020

Katherine Johnson, una matemática que trabajó en las primeras misiones espaciales de la NASA y fue retratada en la película [i]Hidden Figures[/i] ([i]Talentos ocultos[/i]) que trata de las primeras mujeres negras que trabajaron en este sector, murió, informó el lunes la agencia espacial estadunidense.

En un tuit publicado el lunes, la agencia espacial dijo que celebraba los 101 años de vida y legado de excelencia de Johnson durante los cuales derrumbó barreras sociales y raciales.

Johnson fue una de las llamadas “computadoras”, que calculaban a mano las trayectorias de cohetes y órbitas alrededor de la Tierra durante los primeros años de la NASA.

Hasta 1958, ella y otras mujeres negras trabajaban en una unidad informática racialmente segregada en lo que ahora se llama el Centro de Investigación Langley, en Hampton, Virginia. Su trabajo fue el tema de la película de 2016 nominada al Oscar.

En 1961, Johnson trabajó en la primera misión para llevar a un estadounidense al espacio. En 1962, verificó los cálculos computacionales con los que se planearon las órbitas alrededor de la Tierra del astronauta John Glenn.

A los 97 años, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la medalla más importante que el gobierno de Estados Unidos entrega a los civiles.


Lo más reciente

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

Aumentan viajes a los atractivos locales de Campeche, señala experta en turismo

Áurea Ortiz Carrillo prevé que el gremio de tour operadoras incremente su número de socios en 2026

Jairo Magaña

Aumentan viajes a los atractivos locales de Campeche, señala experta en turismo

SEMABICCE reporta 24 incendios en Campeche; hay más de 5 mil hectáreas afectadas

Los siniestros se generaron por quemas agrícolas adelantadas y por basureros clandestinos

Jairo Magaña

SEMABICCE reporta 24 incendios en Campeche; hay más de 5 mil hectáreas afectadas

Especialistas alertan de que el Parkinson en México podría aumentar hasta 171 por ciento en 2050

Sugieren reducir la exposición a sustancias tóxicas y mantener actividad física

Efe

Especialistas alertan de que el Parkinson en México podría aumentar hasta 171 por ciento en 2050