Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 25 de febrero, 2020

La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que prohíbe al Presidente otorgar condonación de impuestos, práctica que según cálculos de Morena causó, a montos actuales, una pérdida recaudatoria de 1.3 billones en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la tribuna, los diputados señalaron que los beneficiarios en ambos sexenios fueron empresas automotrices, equipos de futbol, bancos, fabricantes de cosméticos y medios de comunicación, entre otros.

El esquema de condonación de impuestos “generó unos cuantos multimillonarios y millones de pobres, pero hoy empieza la recuperación fiscal del Estado mexicano”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Consideró que la prohibición genera condiciones de certidumbre para la inversión.

“Termina la figura del presidente cómplice y socio de los grandes empresarios. Es tiempo que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN) sostuvo que ahora se incluyen en la Constitución los límites que ya se definen en el Código Fiscal de la Federación para condonación de impuestos en situaciones como epidemias, desastres naturales o plagas, a fin de que tengan carácter excepcional, cuando exista plena justificación de su aplicación, siempre y cuando cumplan con los términos definidos en la Constitución y las leyes.

Dijo que México pasa por situación delicada y “no se pueden lograr grandes reformas con un pensamiento que divida y polarice entre conservadores y no conservadores”.


Lo más reciente

Confirman presencia de ‘ameba comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida

La SSY recordó de que infección por Naegleria es extremadamente rara y sólo ocurre si agua contaminada con el agente entra por la nariz

La Jornada Maya

Confirman presencia de ‘ameba comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida

Kenia confirma segundo caso de ébola; un familiar del primer paciente dio positivo en cuarentena

Funcionarios de salud identificaron a unas 128 personas que tuvieron contacto

Ap

Kenia confirma segundo caso de ébola; un familiar del primer paciente dio positivo en cuarentena

Miércoles Ciudadano también es de servicios para apoyar el bolsillo de los meridanos: Cecilia Patrón

La Feria de la Salud ofrece de manera gratuita revisiones de primer contacto en diversas áreas

La Jornada Maya

Miércoles Ciudadano también es de servicios para apoyar el bolsillo de los meridanos: Cecilia Patrón

Iepac prevé gastar 631.5 millones de pesos en 2027, año electoral en Yucatán

Se proyectan 212.8 millones para partidos políticos y candidaturas independientes

La Jornada Maya

Iepac prevé gastar 631.5 millones de pesos en 2027, año electoral en Yucatán