Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Martes 25 de febrero, 2020

Un informe de la Comisión de Igualdad de Género de Sudáfrica (CGE, por sus siglas en inglés) difundió que al menos 48 mujeres embarazadas y que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sido esterilizadas sin su consentimiento.

La práctica se desarrolla, según se sabe hasta ahora, en diversos hospitales de carácter público, reveló la Comisión este lunes. Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas.

“En algunos casos, a las mujeres se les entregaron los documentos cuando estaban en un dolor extremo por el parto y se les comunicó que no recibirán ayuda médica a menos que los firmaran”, señaló Tamara Mathebula, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Sin embargo, no eran notificadas de las consecuencias que tendría la firma de los papeles y el personal médico les hacía creer que se trataba de un procedimiento estándar.

La investigación realizada por la CGE se centró en 15 hospitales del sureste y el centro de Sudáfrica, que es en donde se encuentra la mayoría de las mujeres que denunciaron las esterilizaciones forzadas, ocurridas entre 2002 y 2015.


Lo más reciente

Armando Ríos Piter comparte cómo salir de la matrix

Su propuesta editorial brinda consejos y herramientas para recuperar el propósito de vida

La Jornada Maya

Armando Ríos Piter comparte cómo salir de la matrix

Psicodélicos, la medicina del futuro, considera la psiquiatra Carmen Amezcua

'Tu viaje de sanación psicodélica' desmonta prejuicios y resalta la ciencia

La Jornada Maya

Psicodélicos, la medicina del futuro, considera la psiquiatra Carmen Amezcua

El fútbol tiene anticuerpos maravillosos contra las manipulaciones: Juan Villoro

El escritor mexicano destacó que pese al escenario oscuro, el juego es extraordinario

Astrid Sánchez

El fútbol tiene anticuerpos maravillosos contra las manipulaciones: Juan Villoro

En México la banca apuesta por la digitalización, destacan en convención realizada en Cancún

Empresas como B×+ aseguran que 95 por ciento de sus transacciones se realizan vía internet

Ana Ramírez

En México la banca apuesta por la digitalización, destacan en convención realizada en Cancún