Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizan la posibilidad de cancelar los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht para la planta Etileno Siglo XXI, así como los celebrados con astilleros españoles, como parte de la limpia de corrupción.

Afirmó que se revisan estos casos, pero lo importante es que “estas operaciones fraudulentas ya no se permiten, no sólo por la actitud del gobierno, sino también por la asumida por el sector empresarial”.

Sobre el acuerdo de Pemex con Idesa y Braskem –filial de Odebrecht- recordó que para instalar la planta Etileno Siglo XXI se les dio crédito de Nacional Financiera y Bancomext y “hubo influyentismo y corrupción”.

“Se está revisando el contrato para ver si puede cancelar y tenemos que ver si se puede actuar con legalidad”. Afirmó que lo más importante es que acuerdos como esos no se repitan. “Eso ya es pasado, se fue el basurero de la historia”, afirmó.

En su conferencia de prensa, el presidente también dijo que se revisan contratos con astilleros españoles porque “estamos buscando limpiar de corrupción todo, sin incumplir con nuestras responsabilidades. Pero si hay evidencias de fraude actuar, no ser tapaderas, en eso estamos”.

Aprovechó para felicitar a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial –presente en el Salón Tesorería en Palacio Nacional- por el documento sobre la dimensión social y ética del empresario. “Son ya otras condiciones”, señaló.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?