Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizan la posibilidad de cancelar los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht para la planta Etileno Siglo XXI, así como los celebrados con astilleros españoles, como parte de la limpia de corrupción.

Afirmó que se revisan estos casos, pero lo importante es que “estas operaciones fraudulentas ya no se permiten, no sólo por la actitud del gobierno, sino también por la asumida por el sector empresarial”.

Sobre el acuerdo de Pemex con Idesa y Braskem –filial de Odebrecht- recordó que para instalar la planta Etileno Siglo XXI se les dio crédito de Nacional Financiera y Bancomext y “hubo influyentismo y corrupción”.

“Se está revisando el contrato para ver si puede cancelar y tenemos que ver si se puede actuar con legalidad”. Afirmó que lo más importante es que acuerdos como esos no se repitan. “Eso ya es pasado, se fue el basurero de la historia”, afirmó.

En su conferencia de prensa, el presidente también dijo que se revisan contratos con astilleros españoles porque “estamos buscando limpiar de corrupción todo, sin incumplir con nuestras responsabilidades. Pero si hay evidencias de fraude actuar, no ser tapaderas, en eso estamos”.

Aprovechó para felicitar a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial –presente en el Salón Tesorería en Palacio Nacional- por el documento sobre la dimensión social y ética del empresario. “Son ya otras condiciones”, señaló.


Lo más reciente

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Durante diciembre alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento

Miguel Améndola

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

La oferta febrero-junio incluye modalidad presencial y virtual, con cupo limitado

La Jornada Maya

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya