Lorenzo Chim y Julio Reyna
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 27 de febrero, 2020

Al resolver un recurso de queja promovido por la Secretaría de Turismo federal, el tribunal colegiado de Campeche mantuvo la suspensión provisional concedida por la juez primera de distrito, Grissel Rodríguez Febles, en favor de los pueblos indígenas maya y chol del municipio de Calakmul para evitar el inicio de la construcción del Tren Maya.

La resolución puntualiza que la prohibición sólo se refiere a obras nuevas, pero si el gobierno federal desea rehabilitar o dar mantenimiento a vías férreas existentes, puede hacerlo.

En el amparo provisional otorgado en enero al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), la juez de distrito consideró que se violaron los derechos de los pueblos indígenas y que se realizó una consulta irregular, pero en la resolución emitida ayer por la tarde refiere que la obra puede causar un daño irreparable a las comunidades quejosas por alterar los recursos naturales, la biodiversidad y la salud.

El mismo tribunal autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continuar con las licitaciones internacionales para la construcción del Tren Maya, pese a un amparo concedido al Cripx.

De acuerdo con la resolución, los actos administrativos para la obra ferroviaria no conllevan un daño inminente a las 19 personas que obtuvieron el amparo provisional.

En un comunicado, Fonatur explicó que entre esos actos administrativos están las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, así como la elaboración de presupuestos y proyectos.

Agregó que la resolución del tribunal está precedida del trabajo conjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Gobernación y el propio Fonatur.

Refirió que la juez primera de distrito de Campeche deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede la suspensión definitiva.

"Fonatur reafirma su compromiso permanente de mantener el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con las casi 4 mil personas que habitan la comunidad de Xpujil, la gran mayoría de las cuales sí apoya el proyecto, respetando en todo momento la autonomía del Poder Judicial", manifestó.

La decisión "es una victoria para la gente de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y para quienes apoyan los proyectos de desarrollo sostenible que buscan saldar la deuda histórica que tiene México", concluyó Fonatur.


Lo más reciente

Gol, asistencias y lágrimas en la última función de Messi con Argentina

“Nunca dejé de luchar, de dar el máximo; les juro que me gustaría venir toda la vida”

Ap

Gol, asistencias y lágrimas en la última función de Messi con Argentina

Merino, clave en remontada de España ante Croacia en la Liga de Naciones

Noche histórica para Kane, que anota dos goles en una victoria de Inglaterra

Ap

Merino, clave en remontada de España ante Croacia en la Liga de Naciones

Mujeres, 70% de los adultos mayores que atiende la Ciudad de la Alegría en Cancún

La mayoría de beneficiarios son de Benito Juárez, pero se han recibido personas de Isla Mujeres y Playa del Carmen

Ana Ramírez

Mujeres, 70% de los adultos mayores que atiende la Ciudad de la Alegría en Cancún

Playas de Quintana Roo, entre las mejores de América: Condé Nast Traveller

Tulum, Playa del Carmen y Akumal fueron las más votadas por los lectores

La Jornada Maya

Playas de Quintana Roo, entre las mejores de América: Condé Nast Traveller