Joana Maldonado
Foto: Daniel Rubio Koyoc
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 1 de marzo, 2020

Académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh) y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentaron dos planes de negocios aplicables a balnearios ejidales de la Ribera del Río Hondo, para impulsar proyectos turísticos y de inversión bajo un esquema de turismo sustentable.

Uno de los proyecto fue entregado recientemente por el director del ITCh, Mario Vicente González Robles, al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) capítulo Chetumal, Eloy Quintal Jiménez .

El plan de negocios elaborado por la Uqroo está enfocado al balneario de la comunidad del Palmar, denominado Las Palmas, pero conocido como Acapulquito. El objetivo es ofrecer un espacio recreativo y de convivencia para toda la familia con un servicio de calidad, precios accesibles y compromiso con el desarrollo sostenible de la Ribera del Río Hondo impulsando el desarrollo de la región.

Acapulquito es propiedad ejidal y está concesionado a un particular y es visitado desde hace varios años tanto en fines de semana como en temporadas vacacionales mayoritariamente por locales que disfrutan el arroyo y las palapas.

En el plan de negocios, los académicos y estudiantes participantes proponen remodelar el restaurante, la entrada y estacionamiento así como parte del balneario como baños, vestidores y mesas calculando una inversión inicial de alrededor de 480 mil pesos. En una evaluación económica, establecen que los ingresos superarán la inversión en un plazo de cinco años.

El proyecto presentado por el ITCh es relacionado al balneario Taam-haá, ubicado en la comunidad de Juan Sarabia, en la Ribera del Río Hondo, a unos 30 minutos de Chetumal. El balneario ofrece servicios como tours de lanchas, kayak, pesca nocturna y renta de palapas. Existe un mercado potencial pero que es un sitio poco conocido.

El presidente de la Canaco-Servytur reconoció que se requiere contar con diagnósticos claros y precisos en materia de productos turísticos que permita coincidir en los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial y de los ejidatarios.

Durante la presentación de los planes de negocios, se destacó por parte de los investigadores el enfoque sustentable de acuerdo con la vocación turística de la zona sur.


Lo más reciente

Nueva riña en centro penitenciario de Mazatlán, Sinaloa, deja dos muertos

Previamente nueve reos y un visitante de 2 años murieron y 16 internos fueron heridos

La Jornada

Nueva riña en centro penitenciario de Mazatlán, Sinaloa, deja dos muertos

Raúl ‘Rulo’ Osorio busca candidatura en la alcaldía de Mérida o el Distrito 4 federal

El ex titular de la Beneficencia Pública confirmó que participará en ambas encuestas

Astrid Sánchez

Raúl ‘Rulo’ Osorio busca candidatura en la alcaldía de Mérida o el Distrito 4 federal

Presentan iniciativa en Guanajuato para castigar hasta con dos años por llamadas falsas al 911

La iniciativa fue presentada por el diputado independiente Sergio Contreras Guerrero

La Jornada

Presentan iniciativa en Guanajuato para castigar hasta con dos años por llamadas falsas al 911

Descarta titular de Cenagas riesgo de desabasto y posible crisis de gas natural en México; ''hay suficiente para el consumo''

Pemex ha incrementado la producción y solicitado permisos para interconexión

La Jornada

Descarta titular de Cenagas riesgo de desabasto y posible crisis de gas natural en México; ''hay suficiente para el consumo''