Ap
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Martes 3 de marzo, 2020

La mitad de las playas arenosas del mundo podría desaparecer para final de siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático, aseguraron especialistas del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, que utilizaron imágenes satelitales para revisar cómo han cambiado esas superficies en los 30 años pasados y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas.

Hallamos que para fin del siglo cerca de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros. Lo más probable es que se pierdan.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de las playas depende de qué tanto se incremente la temperatura global promedio para 2100. Mayores temperaturas significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas desaparezcan bajo las olas.

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían grandes extensiones.

Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas, aseguran los autores.

Muchas zonas costeras, incluidas las playas, ya padecen fuertes estragos por actividad humana, como las construcciones a la orilla del mar y embalses, que reducen la cantidad de sedimentos que fluyen hacia los océanos y que son cruciales para la recuperación de las playas.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad