Ap
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Martes 3 de marzo, 2020

La mitad de las playas arenosas del mundo podría desaparecer para final de siglo si no se toman medidas más estrictas contra el cambio climático, aseguraron especialistas del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, que utilizaron imágenes satelitales para revisar cómo han cambiado esas superficies en los 30 años pasados y simularon la manera en que el calentamiento global podría afectarlas.

Hallamos que para fin del siglo cerca de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión mayor a 100 metros. Lo más probable es que se pierdan.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, reveló que el nivel de riesgo de las playas depende de qué tanto se incremente la temperatura global promedio para 2100. Mayores temperaturas significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas desaparezcan bajo las olas.

Australia sería el país más afectado en términos de pérdida de litorales, con más de 11 mil 400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían grandes extensiones.

Los cambios proyectados en los litorales impactarán significativamente la forma de las costas del mundo, de las cuales más de una tercera parte representan playas arenosas, aseguran los autores.

Muchas zonas costeras, incluidas las playas, ya padecen fuertes estragos por actividad humana, como las construcciones a la orilla del mar y embalses, que reducen la cantidad de sedimentos que fluyen hacia los océanos y que son cruciales para la recuperación de las playas.


Lo más reciente

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

A nueve años del asesinato de Javier Valdez, el autor intelectual sigue impune

Familiares y colegas recuerdan el legado del corresponsal de 'La Jornada'

La Jornada

A nueve años del asesinato de Javier Valdez, el autor intelectual sigue impune