Juan Manuel Contreras
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de marzo, 2020

Alrededor de 500 especies de fauna silvestre son diariamente depredadas en los 106 municipios de Yucatán, según cálculos de Proyecto Santa María, organización que desde 2010 colabora en la preservación de la vida silvestre en el estado. Su presidente, José Pier Medina, informó que 80 por ciento corresponde a aves canoras y el resto a especies mayores como venados, pavos ocelados, monos y felinos.

“Los cazan para comercializar la carne y robar las crías, en el caso de los felinos. Matan a la hembra y se quedan con el tigrillo para venderlo como mascota, lo mismo sucede con los monos. Hablando de los venados y pavos, lo hacen para expender su carne”, advirtió el activista.

El tráfico ilegal de vida silvestre -plantas y animales- es uno de los problemas más lacerantes a nivel mundial. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el tema de amenaza a su vida silvestre. En nuestro territorio, la captura de estos animales es un problema social, económico y ambiental y de salud pública.

“Es social porque las especies son capturadas en comunidades donde se fragmenta su existencia, económico porque se afecta a lugares en donde venden animales legales, como centros de reproducción; y ambiental porque los animales, al no poder reproducirse, se rompe su ciclo biológico”, aseveró Enrique Valdez Escobedo, director de la asociación Rescate Zarigüeyal.

Además se trata de una problemática de salud pública, ya que muchos de esos animales silvestres podrían ser portadores de hongos, bacterias y parásitos que, al entrar en contacto con los seres humanos, corren el riesgo de derivar en enfermedades y en casos más severos, en epidemias.

[b]Imprescindible la participación ciudadana[/b]

Son muchos los retos para la preservación de la vida silvestre en Yucatán, sin embargo, el director de Rescate Zarigüeyal reconoció que el que más destaca es la participación ciudadana. En el caso de Mérida, existen muchas especies, pero sus habitantes no tienen interés en participar, así que es difícil lograr su conservación.

“No solo que participen, sino que también se nieguen a ser parte del tráfico de fauna silvestre o que promuevan la importancia de la conservación entre sus familiares, amigos y compañeros”, exhortó Enrique.

Asimismo, condenó que no exista compromiso por parte de las autoridades, pues a todas luces se encuentran especies capturadas en sitios como los mercados; y a pesar de tratarse de un delito federal, no se toman cartas en el asunto. “Sí ha habido decomisos”, admite, “pero luego de decenas de animales que se han vendido en esos espacios”.

En tianguis como el de Los Reyes continúan comercializando especies prohibidas, sobre todo aves, cuando se supone que no deben venderse animales en la vía pública y el Ayuntamiento debería ser la entidad encargada de sancionar estas acciones, explicó. Hace falta capacitación a su personal, ya que “no se puede proteger lo que no se conoce”.

[b]"Un secreto a voces"[/b]

Contrario a lo que pudiera pensarse, la depredación de las especies en Yucatán poco tiene que ver con un tema de subsistencia, pues es muy poca la gente la que caza con este fin, aseguró Pier Medina, “si así sucediera, los municipios serían los más sanos y mejor alimentados, pero la carne la usan para comercializar y no para su propio consumo”, lamentó.

Además del furtivismo, el mercado de mascotas ilegales es una práctica que lacera a la vida silvestre, sobre todo la de los loros, pues cada año se registra una depredación de 60 mil ejemplares en el estado; y hay que tomar en cuenta que de 10 que sacan, únicamente son dos los que llegan al mercado negro.

Por temporadas, en mercados como el de San Roque; el de Kanasín; Francisco Villa Poniente; e incluso el Lucas de Gálvez, se puede apreciar -no tan a simple vista- la comercialización de especies prohibidas como boas constrictoras; tucanes; cardenales; e incluso monos, todo a la vista de las autoridades, “es un secreto a voces”, advirtió el activista.

“Tal vez no a la vista, pero ahí están los mismos de siempre comercializando especies. No entiendo cómo las autoridades hablan de sustentabilidad cuando se dan este tipo de delitos al interior de sus mercados”, condenó.

“Hay que tomar en cuenta que en México existen 22 especies de psitácidas y todas están protegidas bajo la Nom 059, unas clasificadas en peligro de extinción; y otras amenazadas, pero son especies que van a la baja”.

[b]Profepa saturada de reportes[/b]

En días pasados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció a través de un comunicado el rescate de 14 animales en Yucatán, al respecto, Valdez Escobedo comentó que se trata de una situación complicada, pues ha atestiguado cómo esa dependencia está saturada de reportes.

“El año pasado reporté más de 10 casos a la Profepa y ninguno fue atendido. Pasé dirección y pruebas fotográficas, así como el nombre de los responsables, y jamás obtuve una respuesta. Hay un restaurante en (el fraccionamiento) Las Américas que tiene boas, codornices silvestres y ardillas”, acusó.

De igual forma, en (Ciudad) Caucel, señaló, existe otro establecimiento que exhibe un loro cabeza amarilla, una de las especies más amenazadas. Y existen otros casos que tienen cardenales, azulejos, todo ante la mirada indiferente de las autoridades. Acusan el reporte de recibido, pero “no sabemos qué sucede después”.

El presidente de Proyecto Santa María añadió que desde 2008, fue modificado el artículo 60 bis de la Ley Federal de Vida Silvestre, el cual restringe dos actividades: la extracción de psitácidos con fines comerciales y también de subsistencia. Ambas están prohibidas, sin embargo, derivan únicamente en sanciones administrativas.

“Se habla de una veda, pero realmente no lo es, es la restricción de esas actividades que finalmente no llega a más allá que una sanción administrativa, lo que genera que se siga depredando. No hay un freno”, espetó.

“Veda sería la del jaguar, tucán o tortugas de mar; pues son sancionadas con cárcel, pero para configurar un delito como el comercio de loros en el nuevo sistema de justicia oral; si es flexible en temas de delitos sociales, imagínate en temas ambientales”.

Según Pier Medina, la Profepa emitió estadísticas en las que señalan que únicamente puede combatirse dos por ciento de los delitos relacionados con el comercio ilegal de vida silvestre, pues el hecho de que estas transacciones se lleven a cabo vía internet dificulta que la dependencia actúe al respecto, al no contar con un departamento especializado en delitos cibernéticos.

[b]En 2019 Rescate Zarigüeyal salvó a 583 animales[/b]

En el 2019, Rescate Zarigüeyal envió un reporte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informando que habían rescatado a 583 animales, de los cuales la gran mayoría fue de mamíferos, aunque también intervinieron en casos de aves y reptiles.

“Muchas veces llegan a nosotros porque son agredidos por perros o gatos, entonces las mascotas son también un problema para la fauna silvestre. En ocasiones los reportes que envían o son falsos o no proceden porque no existe la comisión de un delito, entonces la Profepa los desecha”, explicó su director.

De nueva cuenta señaló la importancia de la participación ciudadana para lograr la sustentabilidad y la conservación, “no podemos hacer el trabajo nosotros solos, necesitamos de la colaboración de la sociedad”, dijo.

[b]En peligro de extinción[/b]

En cuanto a las especies en peligro de extinción en el estado, Enrique Valdez reiteró que hay especies protegidas por la Nom 059 de la Semarnat desde 2010, la cual es una categoría que las sujeta a protección especial, como sucede con el [i]Ctenosaura similis[/i] comúnmente denominado toloc.

“Esa iguana que siempre vemos en los muros está protegida a nivel nacional, aunque muchas personas no lo crean. Hay quien piensa ‘en mi patio hay muchos’, y sí, en su patio, pero a nivel nacional la población ha disminuido”, expuso.

También mencionó especies amenazadas, por ejemplo, algunas tortugas como la pochitoque o la tortuga de caja amarilla, ambas presentes en Yucatán; y otras especies en peligro de extinción como el jaguar, cuya presencia ha sido reportada en numerosas ocasiones en diversos puntos del estado.

También existen las especies protegidas, cuya falta de estudio impide a los especialistas el conocer si están en peligro de extinción, pero se sospecha que sí ante la drástica disminución de su población.

[b]Mérida inhóspita para la vida silvestre[/b]

“Vemos un problema muy grave, pues Mérida es prácticamente una plancha de cemento, una mancha blanca en el mapa; y en las costas del estado están desarrollando megaproyectos como los parques eólicos que afectan el hábitat de estas aves”, advirtió Enrique.

Valdez Escobedo señaló que existen dos problemas. El primero radica en la expansión acelerada de los seres humanos y la falta de proyectos que propicien la interacción con la fauna silvestre, como fraccionamientos de viviendas; y los que buscan emplear energías verdes, que “sí son buenas”, pero los proyectos no se realizan de manera adecuada.

Lo anterior es causante de que muchas especies desaparezcan, y como ejemplo señaló el caso de Ciudad Caucel, en donde antes avistaban conejos, zorros grises e incluso comadrejas. Las especies que se logran adecuar al ritmo de vida de los humanos -como las zarigüeyas, serpientes y tarántulas- son las que se encuentran en las casas y a veces son exterminadas por ignorancia.

[b]México, un país megadiverso con grandes retos[/b]

México es uno de los 17 países que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera megadiversos, ya que, pese a ocupar poco menos del 10 por ciento de la superficie del planeta, alberga 70 por ciento de su biodiversidad, por lo que tiene la misión de protegerla, consideró Enrique Valdez Escobedo, director de la asociación Rescate Zarigüeyal.

Ayer fue celebrado el Día Mundial de la Vida Silvestre, bajo el lema "Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Recordó que desde 1973 fueron 180 países los que adquirieron el compromiso de proponer estrategias para la conservación de plantas y animales.

“Muchos de ellos se comercializan como mascotas, con fines ornamentales; y no solo sucede con animales, sino también con algunas plantas como las orquídeas o cactus, que, en el caso de México, varias corren el riesgo de desaparecer”, percibió el veterinario.

En ese sentido detalló que México destaca por su gran biodiversidad, por ejemplo, se encuentra en quinto lugar de anfibios; en el segundo de reptiles; en el décimo primero de aves, rubro en el que Yucatán tiene gran importancia, pues se trata de un sitio de descanso, refugio y anidación de aves migratorias que llegan de todas partes del continente.

[b]Nacionalismo a través de la biodiversidad[/b]

“Es necesario que la ciudadanía se apropie de su biodiversidad”, pues considera que cuando ven un monte solo ven eso: un monte; y no ven que ese “pedazo de vegetación” alberga especies de suma importancia para los humanos, pues dispersan semillas, polinizan, fungen como control biológico y contribuyen a la medicina.

“Que la ciudadanía conozca la importancia de la conservación y la hagan suya, sentir la identidad mexicana a través de sus especies. La participación en conjunto con un gobierno comprometido y capacitado para la conservación es vital, pues si no habrá quien piense que ‘el Tren Maya -por ejemplo- es bueno, ya que no destruirá nada’, pero lo dirán porque no conocen la importancia de la biodiversidad”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco