Carolina Gómez Mena
Foto: Twitter @conagua_clima
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de marzo, 2020

Con el propósito de hacer más accesible para la población la consulta de las condiciones del clima, los pronósticos meteorológicos y el posible comportamiento de ciclones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), creó la aplicación (app) Conagua Clima.

Dicha herramienta fue presentada hoy en instalaciones del SMN, en el contexto de su 143 aniversario, instancia cuya fundación se remonta al entonces Observatorio Meteorológico Central.

La app fue desarrollada por personal especializado del SMN.

La herramienta muestra las previsiones sobre las condiciones meteorológicas por municipio en un rango de hasta cuatro días.

Esta nueva app puede ser descargada en sistemas operativos iOS y Android, y permite consultar, hora por hora, datos como temperatura máxima y mínima, estado del cielo, probabilidad de lluvia, humedad relativa, punto de rocío y velocidad y dirección del viento.

También cuenta con un visor de imágenes satelitales que permite observar las condiciones atmosféricas desde cuatro vistas: infrarrojo, infrarrojo gris, vapor de agua y visible, lo que facilita el mejor entendimiento de los fenómenos que tienen efectos sobre las condiciones meteorológicas de México.

Además, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, permitirá consultar en un mapa interactivo el comportamiento pronosticado de los sistemas que pudieran generar efectos en el territorio mexicano.

La herramienta es descargable de manera gratuita desde las tiendas de aplicaciones y puede consultarse en el sitio https://smn.conagua.gob.mx/es/, en el apartado Pronóstico del Tiempo por Municipios.

El coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, subrayó que contar con datos continuos sobre las condiciones meteorológicas es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en todos los sectores que basan sus tareas en el estado del tiempo.

Refirió también que esta aplicación se suma al servicio que actualmente se presta de manera gratuita a algunos usuarios de telefonía móvil, quienes reciben alertas regionales ante fenómenos hidrometeorológicos que los pudieran afectar, como nevadas, vientos fuertes, tornados o ciclones.

Sobre el aniversario de la institución, Zavala destacó la importancia de las tareas que desempeña cada uno de quienes la integran e hizo un reconocimiento al esfuerzo diario que permite ofrecer mejores productos, los cuales son fundamentales para adaptarse día a día a las condiciones del tiempo, afrontar de mejor manera los fenómenos extremos, como lluvias y sequías, así como prevenir posibles daños provocados por ciclones o tornados, por ejemplo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021