Elio Henríquez
Foto: www.facebook.com/parterasenmovimiento
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Jueves 12 de marzo, 2020

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, integrado por más de 500 mujeres indígenas, no indígenas y afromexicanas, de 34 municipios de la entidad, exigió a las autoridades de salud, el reconocimiento de la partería como un patrimonio inmaterial de la humanidad.

En un comunicado, afirmó que en los dos años recientes, sus integrantes han atendido siete mil 100 partos, y mediante “el proceso reproductivo de las mujeres, respetando su cultura, su cosmovisión y el cuerpo de cada una, con lo que cumplimos un papel clave en el cuidado general de la salud y la vida en la comunidad”.

Expresó que “como Movimiento de Parteras Nich Ixim contribuimos a la disminución de la muerte materna e infantil y ofrecemos cuidados dignos y respetuosos a las mujeres y sus familias, respetando su derecho a decidir cómo, dónde y con quien atenderse”.

Señaló que sus integrantes están “organizadas y en diálogo continuo para poder exigir y defender nuestros derechos a la protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales de las parteras tradicionales a las nuevas generaciones de los pueblos indígenas y no indígenas”.

Ante “la situación de violencia de género, violencia obstétrica que vivimos las mujeres mexicanas y migrantes por parte del sector salud y las autoridades pertinentes”, el Movimiento exigió “que se respeten nuestros derechos como parteras y mujeres”.

Demandó “el reconocimiento y respeto a los derechos de la partería tradicional para trabajar libremente y sin condicionamientos; que como parteras tradicionales podamos expedir las constancias de alumbramiento y que se visibilice fielmente nuestro aporte a la salud de la población y que se respete y se garantice el derecho de las mujeres mexicanas y migrantes, a ser atendidas de acuerdo a sus creencias, costumbres, y que elijan dónde y con quién atenderse”.

También exigió que “los servicios de salud públicos de primero y segundo nivel de atención, cuenten con recursos y personal suficiente, brinden atención de calidad, sin discriminación y con pertinencia cultural y que las parteras seamos quienes regulen el ejercicio de la partería, se capaciten y definan sus respectivas competencias”.

Asimismo, que “como parteras contemos con insumos suficientes para realizar nuestro trabajo y que la atención de los partos en las casas maternas sea realizada por las parteras, que, como guardianas de la vida y el pueblo, estamos observando constantemente que nuestros derechos como mujeres y parteras se respeten”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Impulsan valores familiares con Encuentro Mariano en Cancún

El evento contó con la participación de destacados sacerdotes y conferencistas laicos

Ana Ramírez

Impulsan valores familiares con Encuentro Mariano en Cancún

Carlos Estrada Pinto continuará en la rectoría de la UADY para el periodo 2027-2030

El rector se comprometió a fortalecer la educación y brindar mayores oportunidades

La Jornada Maya

Carlos Estrada Pinto continuará en la rectoría de la UADY para el periodo 2027-2030

Detienen en Colombia a juez mexicano acusado de recibir sobornos del narco de 2 mdd; EU pide su extradición

Presuntamente aceptó un soborno de 2 millones de dólares para liberar a un narcotraficante

Afp

Detienen en Colombia a juez mexicano acusado de recibir sobornos del narco de 2 mdd; EU pide su extradición

Empresarias turísticas acuerdan capacitación y unidad para enfrentar retos en 2027, durante foro en Cancún

Las dificultades en el Caribe Mexicano responden a fluctuaciones climáticas y variaciones en turismo

Ana Ramírez

Empresarias turísticas acuerdan capacitación y unidad para enfrentar retos en 2027, durante foro en Cancún