Carlos Figueroa
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Nuevo Laredo, Tamaulipas
Martes 24 de marzo, 2020

Los cientos de migrantes deportados por esta frontera no son sujetos a revisión alguna para detectar si son portadores asintomáticos o están enfermos de COVID-19, aseguraron el obispo de la diócesis local, Enrique Sánchez Martínez, y el sacerdote Julio López, director de la Casa del Migrante Nazaret.

De acuerdo con los clérigos, los indocumentados a quienes Estados Unidos deporta a Nuevo Laredo, incluidas familias enteras, no recibieron atención sanitaria tras ser detenidos en el país vecino, ni en México cuando se les hizo cruzar por el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln.

En conferencia de prensa, el obispo Enrique Sánchez y el director de la Casa del Migrante, Julio López, dijeron estar preocupados por el hecho de que cualquier persona puede ser portadora de coronavirus, pues si no hay prevención se puede propagar en esta zona, donde hasta el momento no hay casos confirmados.

Desde el viernes, dijo Julio López, "grupos de migrantes deportados de Estados Unidos han cruzado a Nuevo Laredo sin ser revisados por personal del sector salud, pero tampoco fueron sometidos a revisión médica por parte de las autoridades estadunidenses, que sólo los enviaron de regreso", reprochó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor