Eduardo Murillo
Foto: Notimex / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 7 de mayo, 2020
Las comunidades mayas de Cansahcab, Suma, y del ejido de Sinanché, en Yucatán, ganaron dos amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la autorización que dio la Secretaria de Energía (Sener), en el año 2018, para la construcción de un proyecto eólico en sus tierras.
Los ministros de la segunda sala de la SCJN otorgaron la protección de la justicia federal debido a que el permiso para el “Proyecto eólico y fotovoltaico Cansahacab”, no contempló el requisito de consulta previa entre las comunidades indígenas que habitan la zona.
Por unanimidad, los ministros señalaron que el gobierno federal y la empresa Fuerza y Energía Limpia de Yucatán deben cumplir con este requisito constitucional antes de concretar el proyecto.
Las sentencias también señalan que debe hacerse un dictamen preciso sobre las comunidades indígenas que habitan la zona, para garantizar que todas sean incluidas en la consulta.
Edición: Emilio Gómez
El nuevo modelo de atención que promueve el desarrollo físico, cognitivo y emocional de niños
La Jornada
Guadalajara vibra con la fiesta mundialista
La Jornada
Afirmó que han sido constantes las expresiones en contra de ella por ser hija del ex gobernador González Curi
Jairo Magaña
10 por ciento de las ventas generadas en el festival será destinado a familias para implementación de huertos comunitarios
La Jornada Maya