Eduardo Murillo
Foto: Notimex / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 7 de mayo, 2020
Las comunidades mayas de Cansahcab, Suma, y del ejido de Sinanché, en Yucatán, ganaron dos amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la autorización que dio la Secretaria de Energía (Sener), en el año 2018, para la construcción de un proyecto eólico en sus tierras.
Los ministros de la segunda sala de la SCJN otorgaron la protección de la justicia federal debido a que el permiso para el “Proyecto eólico y fotovoltaico Cansahacab”, no contempló el requisito de consulta previa entre las comunidades indígenas que habitan la zona.
Por unanimidad, los ministros señalaron que el gobierno federal y la empresa Fuerza y Energía Limpia de Yucatán deben cumplir con este requisito constitucional antes de concretar el proyecto.
Las sentencias también señalan que debe hacerse un dictamen preciso sobre las comunidades indígenas que habitan la zona, para garantizar que todas sean incluidas en la consulta.
Edición: Emilio Gómez
La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''
La Jornada
La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados
La Jornada Maya
La convocatoria para presentar el examen Acredita-Bach del Ceneval cerró con 607 aspirantes registradas
La Jornada Maya
Los tres complejos mantendrán su identidad al tiempo que se adecúan a los estándares de Tribute Portfolio
La Jornada Maya