Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de mayo, 2020

Con el reciente brote de sarampión, del cual hay dos pacientes menores de edad en el estado, y de influenza AH1N1 en la entidad, el gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, inició la campaña universal de vacunación en distintos puntos de la ciudad, la cual está dirigida a todas las personas que no tengan o no estén seguros de contar con vacunas contra la rubeola, sarampión, influenza, entre otras enfermedades.

Se indicó que no hay vacuna contra el coronavirus, dado que hay quienes han preguntado si se está aplicando inmunización contra el SARS-Cov-2.

Con gogles y doble cubrebocas, trabajadoras del Centro Estatal de Vacunología se presentaron en diversos puntos de esta capital. Hoy jueves estarán en el parque de la Estación Antigua, además de lugares como el ex estacionamiento de Telecable o a un lado de la parroquia del barrio de Santa Lucía.

Aunque prefirió omitir su nombre, la enfermera que estaba ubicada en el ex estacionamiento de Telecable explicó que están en campaña por los casos de sarampión detectados en Champotón, así como la etapa de propagación de la influenza, recordando que este último virus ya es estacionario en el país y por ello hay campaña de vacunación anual para este.

Cada que llegaba un interesado y comenzaban a acercarse otros, se les pedía que hicieran fila y guardaran al menos un metro y medio entre uno y otro, advirtiendo que no se les atendería si no cooperaban cumpliendo estas medidas, dado que si algún supervisor les hacía visita sorpresa y observaba que los asistentes estaban muy cerca entre sí, habría llamado de atención.

[b]Sarampión en Champotón[/b]

La enfermera comentó que el primer caso de sarampión que detectaron fue en la comunidad del Pixoyal, municipio de Champotón. Aclaró que fue una menor de cinco años, no de cinco meses como decían, pues la Secretaría de Salud nacional no lo aclaró en el Boletín Epidemiológico.

Explicó que las acciones tomadas por los gobierno federal y estatal fueron de barrido vacunológico; es decir, vacunaron nuevamente a todos los habitantes, con la orden de aplicar dosis a bebés de ocho meses hasta adultos mayores, para reforzar la vacuna que les pudieron a estos.

“El protocolo médico nos dicta que dicha vacuna es aplicada hasta el año de edad. Sólo en cuestiones de emergencia las aplicamos antes. En Champotón, con sus dos casos, les aplicamos vacuna a todos y hubo al menos tres bebés que ya tenían los ocho meses, a los que también les aplicaron su dosis para evitar un rebrote”, reveló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ponen rejas a la Catedral de Campeche para evitar entrada de personas en condición de calle

La instalación forma parte de un proyecto de rehabilitación de la imagen urbana y turística

Jairo Magaña

Ponen rejas a la Catedral de Campeche para evitar entrada de personas en condición de calle

Infonavit apoyará a afectados de Carzabela, en Campeche

La institución brindará orientación jurídica a los afectados y otorgará prórrogas a los vecinos

Jairo Magaña

Infonavit apoyará a afectados de Carzabela, en Campeche

Hoteleros de Yucatán solicitan plan emergente para atender crisis turística

Armando Casares y Darío Flota recibieron las propuestas las gremio empresarial

Astrid Sánchez

Hoteleros de Yucatán solicitan plan emergente para atender crisis turística

Necesarias medidas para quitar a Campeche del segundo lugar en suicidio: Psicóloga

En la entidad, la capital ocupa el primer lugar de decesos; le sigue Carmen

La Jornada Maya

Necesarias medidas para quitar a Campeche del segundo lugar en suicidio: Psicóloga

<