Graciela Ortiz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de mayo, 2020

Se acerca el Día de la Madre y desde hace ya semanas, las grandes tiendas, algunos supermercados y otros negocios de ventas no esenciales han comenzado a enviar correos a los usuarios, así como incrementado su publicidad a través de diferentes medios ofreciendo sus productos para realizar compras virtuales.

Ante la contingencia por el Coronavirus COVID-19, los comercios locales que aún permanecen abiertos tendrán una fecha de poco movimiento comercial, pero la mayoría de las tiendas no esenciales que se encuentran cerradas han recurrido al internet lo cual, si bien no es una nueva modalidad, es llamativo observar la cantidad de promociones y beneficios que ofrecen a los clientes para ganar ventas.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Mérida), Michel Salum Francis, los comercios dejarán de percibir más de dos mil millones de pesos como habían proyectado para esa semana, lo que iba a representar un 3.5 por ciento más que en 2019 cuando la derrama fue de mil 700 millones de pesos.

Así se esperaba un alza del 3.7 por ciento en ropa y calzado, y un incremento del 3.2 por ciento en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama; en flores y regalos diversos se suponía aumentaría un 3.1 por ciento, mientras que en dulces y chocolates, un tres por ciento.

Sin embargo, la realidad será algo completamente distinta y por ello aquellos giros que cuentan con comercio electrónico podrían obtener algo de ventas para este 10 de mayo por intermedio de sus páginas y plataformas, una cuarta parte de la cantidad estimada, que en Yucatán sería alrededor de 500 millones de pesos.

No obstante, tendrán acceso a ello los negocios que cuenten con esas plataformas, pero los demás comercios que no las posean no obtendrán ingresos por el festejo.

[b]Esfuerzos comerciales[/b]

Grandes tiendas, tarjetas de créditos y hasta librerías ofrecen a través de sus páginas webs diferentes y llamativas ofertas y promociones, en un intento por atraer a los clientes.

La tienda Suburbia lleva la mercancía a domicilio, sin mínimo de compra, al tiempo que ofrece descuentos del 30 por ciento en ropa femenina; 40 por ciento en zapatos y en bolsas y accesorios.

A ello se agrega la forma de pago de hasta nueve meses sin intereses, con la posibilidad de diferir el pago hasta por cuatro meses y si el cliente nunca compró en internet a través de su portal, bonifica un 10 por ciento adicional en la primera compra.

Desde hace varias semanas, la tienda departamental Liverpool viene anunciando su tradicional venta nocturna con grandes descuentos.

Salas y comedores con hasta el 40 por ciento de descuento, así como muebles de jardín con hasta un 50 por ciento menos, promoviendo también grandes descuentos en electrónica como, el 58 por ciento en pantallas de televisión, 40 por ciento en equipos de sonido y 25 por ciento en computación y celulares.

Ofrece pagos en 15 y 24 meses sin intereses, así como invita a utilizar su portal y su nueva plataforma [i]Liverpool Pocket[/i], donde bonifica un cinco por ciento en la primera compra al descargarla.

Por su parte las tiendas Coppel, si bien permanecen abiertas, también promocionan su actividad virtual con descuentos del 30 por ciento en jeans y en productos como relojes, maquillaje, perfumes, bolsas y lentes, entre otros.

Edición: Ana Ordaz


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