Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

Siete colonias al poniente de Mérida se quedaron sin el suministro de energía eléctrica este jueves por la mañana, lo que causó inconformidad entre los habitantes de esa zona de la ciudad y afectó a los comercios que se ubican en las inmediaciones de los fraccionamientos afectados.

Como hemos informado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los colonos a través de correo electrónico que tendrían que prescindir de la energía eléctrica de 7 a 15 horas, pues llevarían a cabo reparaciones en la red de suministro.

[img]kisq0086qtsn[/img]

Caucel II, los Almendros Real Caucel, Villas Caucel, Viva Alegre, Los Almendros III, Paraíso Caucel y las Palmeras fueron las colonias que resultaron afectadas por el mantenimiento.

En un recorrido por el área se pudo constatar que trabajadores de la CFE efectuaban labores en las torres que surten este recurso. Los electricistas explicaron que se encontraban reparando las puntas de uno de los transformadores.

[img]hisq008t0esf[/img]

Asimismo, detallaron que el corte de la energía se justifica, pues de otro modo se pondría en riesgo la vida de los trabajadores debido al alto voltaje que emerge de esas instalaciones. También adelantaron que el servicio se reanudaría a las 14 horas; y no a las 15 como estaba estipulado.

[b]Vecinos inconformes y negocios inoperantes[/b]

“No tienen vergüenza” aseveró don Jorge quien se encontraba junto con Irving y Marcos -sus vecinos- a las puertas de su vivienda condenando la falta de luz. Ninguno de los tres hombres estaba enterado del corte del suministro.

Los quejosos aseguraron que desde inicios de la pandemia derivada del COVID-19 sus recibos de energía eléctrica han registrado un incremento significativo y criticaron que “encima nos vienen a cortar la luz, y con el calor que hace”.

En la juguería Mariana los propietarios se apresuran con sendas jarras con jugo de naranja; sandía y piña, pues la falta de energía eléctrica impide el funcionamiento de las neveras que mantienen en conserva estos brebajes.

[img]uisq008t0iqt[/img]

Además de las baja ventas a causa de la emergencia sanitaria y su consecuente cuarentena, Pablo y Sofía, los propietarios del establecimiento criticaron que se les deje sin el abasto de energía, aunque ellos reconocieron estar enterados de la medida.

En la carpintería de la calle 59 de la colonia Almendros III la camioneta de trabajo reposa a las afueras del local y los empleados hacen lo mismo. Acudieron a sus labores como cada día para encontrarse con la falta del servicio.

“No podemos trabajar, está detenido todo” comentó el carpintero Jaime a la vez que lijaba lo que parecía la pieza de una base de cama. La naturaleza de su trabajo exige que se cuente con energía eléctrica para operar sus herramientas.

[img]t159oob7o5zp[/img]

A quienes la falta de luz no les hizo mella es a los niños de la colonia, pues aprovechan la ausencia de actividades escolares para salir a jugar a los camellones del complejo habitacional. Un grupo de infantes corre y juega entre las torres de alta tensión mientras sus padres padecen la privación del servicio eléctrico.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar