La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 31 de mayo, 2020

La LXII Legislatura del Congreso del Estado clausuró su Segundo Periodo Ordinario de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en el cual se realizaron un total de 45 actos legislativos que incluyeron 32 reformas a leyes estatales, cinco leyes nuevas, cuatro reformas a la Constitución local, dos a la Federal y dos al Reglamento de la Ley de Gobierno de este Poder Legislativo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), detalló que, durante los dos años de ejercicio constitucional, la actual Legislatura ha analizado poco más de 150 iniciativas que han impactado en más de 100 reformas a leyes estatales, nuevas reformas a la Constitución General de la República y a la propia del Estado de Yucatán, entre muchos otros actos legislativos.

En tanto, se avaló por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que fungirá del primero de junio al 31 de agosto del año en curso, cuya propuesta fue de Enrique Castillo Ruz (PRI) y la cual se instaló al terminar la sesión plenaria.

Este cuerpo colegiado estará conformado por Janice Escobedo Salazar (PRI), como presidente; Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarias; María Moisés Escalante (PRI), presidente suplente; así como Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Luis Loeza Pacheco (Morena), secretarios suplentes.

La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que sólo se han desahogado 55 puntos de las 149 acciones de la agenda a la cual están comprometidos, al igual que todavía queda pendiente analizar reformas electorales y la Ley de Archivos.

La sesión ordinaria de clausura inició con un minuto de silencio por parte de los 25 diputados por el sensible fallecimiento de quien fuera diputado en la LIX Legislatura, Jorge Félix Várguez Canul, en fecha reciente.

Así mismo, con el voto en contra de la fracción de Morena, se aprobó por mayoría expedir la Ley para Fomentar y Promover el no Desperdicio de Alimentos en el Estado, que tiene por objeto, contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencia alimentaria, determinados por la autoridad competente.

En la plenaria, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad reformar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del estado, en materia de personas de talla baja, que también armoniza el marco jurídico estatal con el nacional.

También, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad reformar y adicionar diversas fracciones al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para lo cual, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) consideró que a través de esta reforma, los Ayuntamientos podrán establecer programas para prevenir el suicidio, llevando a cabo convenios de colaboración y otorgar asistencia necesaria a las familias, ante el aumento de casos en Yucatán.

De la misma forma, los 25 diputados aprobaron por unanimidad modificar el artículo 348 del Código Penal del Estado, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa.

Sobre el tema, Luis Borjas Romero (PRI), informó que el objetivo del producto legislativo es generar una nueva cultura en el tema de los incendios, ya que estos, cuando se provocan de manera irresponsable afectan, no solamente el medio ambiente, sino también la salud y la seguridad de las personas.

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad dos convocatorias para la designación de un Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), así como para la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo del mismo organismo.

Además, fue aprobada la moción suspensiva al dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, en materia de sesiones fuera del Recinto Legislativo, a propuesta del diputado Felipe Cervera, porque hasta la presente fecha, no ha sido publicada la reforma a la Constitución en el tema y no se puede modificar la Ley secundaria, por lo que regresará para su estudio a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En otros temas, se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, la Cuenta Pública 2019 presentada por los Poderes Públicos del Estado, así como de los Ayuntamientos y de las Entidades municipales y estatales, así como de Organismos Autónomos.

En otro tema, se dio a conocer el Oficio suscrito por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, sobre el estado de la deuda pública al 30 de marzo del presente año y un oficio signado por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad