La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de junio, 2020

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) da a conocer la extensión de estímulos fiscales durante el mes de junio; derivado de la situación sanitaria del COVID-19.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la Sefiplan dijo que: “La aprobación que el gobernador Carlos Joaquín ha dado a la extensión de los estímulos para el mes de junio, es una medida fiscal y de apoyo económico directo para los contribuyentes y empresarios quintanarroenses ante la nueva normalidad por el COVID-19”.

Respecto al Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular se mantiene vigente el 100 por ciento de subsidio hasta diciembre para los contribuyentes que estén al corriente en sus obligaciones fiscales. En el caso de los morosos se otorga un 50 por ciento en junio 2020, y el 40 por ciento de julio a diciembre de este mismo año.

Torres Muñoz puntualizó que: “Se mantiene sin recargos y actualizaciones el pago de derechos por servicios de control vehicular al mes de junio. Además la entrega de placas y tarjetas de circulación, pueden realizarse a través de citas en las diferentes direcciones de recaudación del Estado para continuar con el aislamiento social y brindar el servicio a los ciudadanos”.

Para el Impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones se otorga un 100 por ciento en el periodo de mayo a diciembre 2020; siempre y cuando presenten en tiempo y forma sus declaraciones correspondientes a esos meses.

Por otra parte la renovación del Registro Anual de las Empresas de Seguridad Privada se brinda un 50 por ciento de descuento en junio; y en el caso de la recepción y evaluación de los documentos para la práctica de Auditorías Ambientales un 90 por ciento de junio a diciembre.

Cabe resaltar que también se prorrogan los estímulos fiscales que van de un 45 por ciento hasta un 70 por ciento para establecimientos con licencia para venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo exclusivamente con alimentos de acuerdo a la zona donde se ubican.

Cabe señalar que la ampliación se aplica a las licencias de bebidas alcohólicas con excepción de los establecimientos previstos en el artículo 25-Bis, fracción I, incisos a) y b) que son: minisupers, tiendas de conveniencia, autoservicio, depósitos, fabricas o agencias.

Con respecto al subsidio para las arrendadoras se determinó que quienes se encuentren al corriente se otorga un 40 por ciento de descuento en junio y el 35 por ciento de julio a diciembre 2020.

De igual manera, para el pago del Impuesto Cedular por Enajenación de bienes inmuebles, se brinda el 20 por ciento de descuento por operaciones que se realicen este mes de junio.

Torres Muñoz mencionó que "el objetivo de estas disposiciones es evitar las aglomeraciones en las oficinas públicas y contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, por lo que cualquier duda el SATQ cuenta con el área de Asistencia al Contribuyente que atiende los 7 días de la semana para brindar asesoría a los trámites fiscales estatales y federales. Juntos Saldremos Adelante".


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación