de

del

Pepe Elorza*
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Jueves 4 de mayo, 2020

En Mérida cayó una tormenta acompañada de fuertes vientos, y como es usual se suspendió la energía eléctrica, Internet y la TV de cable. Una hora más tarde volvió la luz, no así los otros servicios. Uno está habituado a esto y sabe que pronto todo vuelve a la normalidad.

Pero se hizo de noche y nada, al otro dia llamé y respondió la grabación “Hemos detectado fallas en su zona, nuestros técnicos trabajan para reanudar el servicio a la mayor brevedad”. El viernes se hizo tarde y nada.

Heme aquí con el síndrome Robinsón Crusoe. Aquí aparece el COVID-19, en otro momento me salgo y me voy a casa de un amigo o una cantina pero ahora es imposible, estaba sin contacto con el exterior.

Bueno, me dije, veré películas en el viejo DVD. Pues, sí, por falta de uso se negó a funcionar, y el estrés me hizo su presa. A la distancia esto mueve a la sonrisa, pero, sin exagerar, en ese momento mi casa semejaba la de [i]Repulsión[/i], de Polanski.

¿Qué hago? “Descubrí” (la palabra es exacta) el aparato de CD´s, pero en lugar de poner un disco puse el radio. ¡Dios, ni siquiera sabía mover el tunning! el caso es que me detuve en una música suave, era la de Henry Mancini, para [i]Picnic[/i]. ¡Ah, Kim Novak y William Holden! Recordé aquellos tiempos cuando veíamos películas para adultos en el Cine Tapachula. Ya relajado me serví un tequila, luego otro y otro y me fui a dormir.

El sábado temprano llamé por no dejar y me encontré con la misma grabación, ¿qué pasa? -me dije-, pero Dios existe y mientras escribía un texto que luego mostraré recordé lo elemental: podía ver movies en esa pantalla, la de la compu, y así transcurrió el sábado con pelis de Orson Welles y Paul Newman y, claro, unos tequilitas.

El domingo llamé de nuevo pero esta vez contestó alguien amable y me dijo que en una hora estaría el técnico, quien sonriente, se excusó: la tormenta...
Y colorín…

*Compositor de origen chiapaneco, autor de canciones emblemáticas como Carretera y Fuensanta, también ha realizado música para cine; la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo distinguió con un Ariel por su trabajo en la película Ciudad de Ciegos. Radica en Mérida desde hace varios años.

[b][email protected][/b]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tulum alista Bodas Colectivas 2026 con trámites gratuitos para las parejas

El municipio abrió el registro para quienes deseen formalizar su matrimonio sin costo y con respaldo legal

Miguel Améndola

Tulum alista Bodas Colectivas 2026 con trámites gratuitos para las parejas

Arribo anticipado de sargazo, una señal de alerta: biólogo Gustavo Maldonado

El problema no se está atendiendo desde su origen, advierte

Miguel Améndola

Arribo anticipado de sargazo, una señal de alerta: biólogo Gustavo Maldonado

Entregan Primer Informe de Gobierno al Congreso de Yucatán

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés llevó el documento

La Jornada Maya

Entregan Primer Informe de Gobierno al Congreso de Yucatán

Arribo masivo al Parque Nevado de Colima por primera nevada; cierran acceso a automóviles

En la zona se mantiene un operativo llamado ''Montaña Blanca'', para salvaguardar la seguridad de los visitantes

La Jornada

Arribo masivo al Parque Nevado de Colima por primera nevada; cierran acceso a automóviles