Gina Fierro
Foto: @PanamOficial
La Jornada Maya
México
Jueves 11 de junio, 2020
Con modelos de tenis etiquetados como “prieto”, “naco”, indio“ y “chido”, la marca mexicana de calzado Panam lanzó este miércoles una campaña para concientizar sobre el racismo y la discriminación en México. La empresa misma, asegura, ha sido discriminada como marca mexicana por parte de marcas extranjeras, “y a más de uno lo han llamado naco por traer nuestros hermosos tenis”.
“Creemos en la igualdad, pero respetamos la individualidad”, dice Panam en sus redes sociales y agrega “Celebremos las diferencias que nos unen y rechacemos firmemente las que nos separen. Porque todos somos iguales pero distintos”.
A cada calzado la marca le añade una descripción y lanza mensajes como “Calificar a la gente por su color de piel es ignorancia pura”, “Etiqueta las cosas, no a las personas”, “Nada ma?s naco que decirle a otro que es naco” y “El origen claro que importa. Somos 100 por ciento mexicanos”.
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La empresa Producto Auténtico Nacional Mexicano empezó a fabricar calzado deportivo en 1962, desde entonces ha logrado hacer frente a la competencia del mercado extranjero.
La marca, reconocida por ofrecer productos económicos, ha enfrentado a marcas como Nike, Adidas, Converse y Vans a través de su planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se arman entre 4 mil y 4 mil 500 tenis diarios, detalló [i]Forbes[/i] en 2017.
La empresa ha hecho colaboraciones con bandas musicales como Café Tacvba, Molotov y los Ángeles Azules, así como con la marca de cerveza Indio. Se ha detallado que en la compañía han colaborado artesanos de comunidades de distintas partes de la República para la elaboración de ediciones especiales.
Con información de [i]Forbes[/i]
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