Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 10 de mayo, 2018

Alejada de los festejos, con paso lento, cubriéndose de los intensos rayos del sol con una sombrilla, camina por las pedregosas calles de la colonia Arroyo de los Franceses, Trinidad Pérez, mujer de 78 años de edad, quien no tendrá celebración del Día de las Madres ya que sus hijos se han olvidado de ella y ahora vive de la venta de pozol y masa por las calles de este sector de la ciudad.

Es pasado el mediodía, los rayos del sol caen a plomo sobre Ciudad del Carmen, mientras que la madre camina con destino a su domicilio, ha terminado ya con venta de pozol y masa, que le permite ganarse el sustento diario, además de la ayuda que algunos vecinos le proporcionan a quien con cariño le llaman La Abuela.

Vive sola en una endeble casa de madera y láminas, y pese al olvido de sus nueve hijos eleva sus oraciones para que les brinde salud, prosperidad y bienestar en sus familias, justificando esta ingrata actitud a la falta de recursos derivado de la situación económica que prevalece en la ciudad.

[b]Amor maternal[/b]

Mientras, en los restaurantes de Ciudad del Carmen, los empresarios del ramo reportan un incremento de hasta el 40 por ciento en reservaciones y hasta un 60 en ventas, en las colonias marginadas de la isla, muchas madres no tuvieron la oportunidad de celebrar esta festividad, pues la crisis ha mermado sus ingresos y sus posibilidades.

“Nosotros no tenemos dinero para festejos, somos muy pobres y mis hijos no tienen dinero, son pescadores y ganan muy poco, otros están en Frontera, Tabasco; mi hija es viuda y lucha por sacar a sus hijos adelante, por ello no podemos celebrar con fiesta”, asegura Trinidad Pérez.

Destaca que gracias a sus vecinos, quienes con cariño le llama La Abuela, le dan su cariño y la ciudad, “a veces me regalan medio litro de aceite o azúcar, o lo que pueden, y con ello me ayudan”, a veces come tortilla con sal y manteca, “a ellos los quiero como mi familia”.

Con una sonrisa, asegura que no se siente triste de no tener festejo, ya que agradece a Dios por la vida, por la salud que le permite seguir luchando para sobrevivir.

Sin poder contener las lágrimas, Trinidad Pérez comenta que este 10 de mayo una vecina la ha invitado a comer, pues en medio de la pobreza hay gente buena.

[b]Pido por mis hijos[/b]

Cuestionada sobre sus hijos, La Abuela expone que tuvo nueve, y que todos se encuentran vivos, pero la frecuentan muy poco, unos porque viven en el vecino estado de Tabasco, otros, porque su condición económica no se los permite, “son pobres”.

“No son malos, pero no me visitan; sin embargo, los amo y en mis oraciones a mi padre Dios, pido porque los colme de bendiciones, de salud, de prosperidad y me los cuide”, señala.

Este 10 de mayo, la historia de Trinidad Pérez conmovió a tres personas que de manera espontánea llegaron hasta ella para llevarle un poco de amor y cariño.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<