Julio Reyna Quiroz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 23 de abril, 2018

Campeche, que era hasta hace dos años potencia petrolera, registra tasas de crecimiento anual de 7 por ciento en el sector de viajes y turismo; en Ciudad del Carmen, paraíso de los trabajadores de plataformas y de extracción de crudo, hoteleros y restauranteros capacitan a los empleados para dar un vuelco en la atención al turista de ocio y de placer.

La oferta turística de Campeche se ha diversificado y en los pasados cuatro o cinco periodos vacacionales los hoteles de la entidad registraron ocupaciones hasta de 85 por ciento, indicó en entrevista el secretario de Turismo de la entidad, Jorge Manos Esparragoza.

Resaltó que el avance positivo de la actividad turística a escala nacional se refleja en el incremento hasta de 7 por ciento cada año en los flujos de visitantes nacionales y extranjeros.

Los hoteles, detalló, reportan “picos” de 85 por ciento en ocupación gracias a la promoción de la entidad, en especial de zonas arqueológicas, como Calakmul.

Manos Esparragoza explicó que el turista mexicano dejó de viajar a Estados Unidos por el alza en el tipo de cambio y por las “medidas extremas” del gobierno estadunidense para obtener la visa. “Muchos nunca habían viajado a destinos culturales nacionales y hoy lo hacen”, agregó el funcionario.

[b]Concluida la bonanza[/b]

Campeche forma parte de la Organización Mundo Maya, junto con Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, así como con los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Más de 85 por ciento de la producción de petróleo crudo a escala nacional provenía de esa entidad.

Al ser consultado sobre la transición de la economía, de una netamente petrolera a otra vinculada al turismo, Manos Esparragoza puso de ejemplo a Ciudad del Carmen, la región más importante para la extracción de petróleo en México los pasados 40 años.

“Los empresarios (de Ciudad del Carmen) –explicó el funcionario– nunca tuvieron la necesidad de pensar en turismo”, pues en la época de bonanza petrolera, hoteles y restaurantes estaban llenos “todos los días”. Hoy, agregó, tienen “que apostar al turismo y lo más difícil es capacitar al personal, a meseros, por ejemplo, en cambiar el trato al turista, que ahora ya no es el de negocios, sino el de ocio”.

Señaló que “ya no son épocas de bonanza en la que los empleados ganaban en dólares, ahora es distinto. Hoy, Ciudad del Carmen cuenta con una marca propia turística y participa en ferias del sector de los viajes”.

Kankabi Ok es una operadora turística con sede Campeche, capital, que realiza recorridos a través de zonas arqueológicas, principalmente. Yuli, socia en la empresa, señala que la carencia del petróleo es una oportunidad para el turismo, y que los esfuerzos en recursos económicos y humanos sean encaminados a este sector.


Lo más reciente

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Díaz Mena escuchó las explicaciones de los expositores sobre los alimentos, las flores y las velas

La Jornada Maya

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

El objetivo es fortalecer el cumplimiento tributario preventivo y brindar certeza jurídica

Ana Ramírez

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

Encarece la manteca para tamales en Carmen

El alza podría desplomar las ventas de los pibipollos

La Jornada Maya

Encarece la manteca para tamales en Carmen

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán

Abarcan los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, desarrollo inmobiliario, turismo y más

La Jornada Maya

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán