Campeche > Sociedad
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
23/12/2025 | Isla Arena, Campeche
Desde Isla Arena, Campeche, platicamos con Doña Elma, habitante de Isla Arena y parte de la cooperativa Agroindustria Honey Kaab, un proyecto que trabaja de la mano con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al comenzar, doña Elma nos cuenta su motivación: “La apicultura es una alternativa para nuestra comunidad, porque aquí en Isla Arena somos 100 por ciento pesqueros. Vimos una oportunidad para darles un valor más a los pescadores y tomamos el oficio de apicultores, más que nada para concientizar a los niños y a la comunidad sobre la importancia de las abejas como polinizadoras”.
La apicultora nos contó sobre su trabajo con las abejas meliponas, especies sin aguijón que proliferan en la península. “En nuestro meliponario ofrecemos la miel melipona, que es medicinal para conjuntivitis y cicatrizante”.
Por otro lado, también tienen cajas de Apis Mellifera en el Manglar, con ella producen miel de manglar orgánica para productos como cremas, jabones, shampoos, jarabes para la tos y bálsamos.
Honey Kaab está conformado por tres mujeres y cuatro hombres que distribuyen sus tareas de manera colaborativa. La entrevistada se encarga del trabajo con las Apis melíferas junto con su compañeros Juan y Humberto, mientras que Melisa se encarga de la venta de los subproductos
“Somos un grupo de apicultores y meliponicultores apasionados con las abejas, porque sabemos que son un animalito que beneficia a la humanidad. Son polinizadores y como tal queremos conservarlos. Nuestro meliponario también es una escuela para niños, para enseñarles la importancia de las abejas”.
Mario es el encargado del jardín polinizador y del meliponario, que consiste en que las abejas meliponas encuentren plantas medicinales como albahaca, romero, menta, ruda, árnica o lipia. "Queremos que no sólo pecoreen manglar, sino que tengan un hábitat con flores medicinales que aquí no se encontraban".
Para finalizar, Elma nos cuenta de los sueños colectivos de Honey Kaab, promover el apiturismo, que los productos lleguen a más personas y en especial, que la miel de manglar se dé a conocer y pueda ser exportada. La apicultora cierra la conversación con un ojo en el manglar y el otro en las colmenas “Nosotros somos conservadores del manglar. A través de nuestras abejas estamos contribuyendo a eso.
Esta nota periodística es parte del proyecto Voces Sustentables del Instituto para la protección del medio ambiente natural A.C. en colaboración con La Jornada Maya.
Edición: Estefanía Cardeña