Hubert Carrera Palí
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 20 de abril, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el acuerdo mediante el cual se remite al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Político MORENA, el escrito original y anexos, presentado por el C. Edwin Ángel Kin Martínez, mediante el cual se inconformó por no haber sido incluido en la planilla para la integración del Ayuntamiento de Tenabo en este Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Durante la 11ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, encabezado por su Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, también se dio trámite a la escrito presentado por el C. Edwin Ángel Kin Martínez, quien queda a salvo de sus derechos político-Electorales.

Cabe destacar que con fundamento en el artículo 667 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), así como la parte final del artículo 228, numeral 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Organismo Público Local, aprobó remitir dicho escrito al Partido Político MORENA, presentado por el C. Edwin Ángel Kin Martínez.

En ese sentido, el artículo 228, numeral 6, de la LGIPE, dispone que es competencia directa de cada Partido Político, a través del órgano establecido por sus estatutos, por el reglamento o convocatoria correspondiente, negar o cancelar el registro de precandidatos que incurran en conductas contrarias a dicha ley o a las normas que rijan el proceso interno.

Aunado a lo anterior, confirmar o modificar sus resultados, o declarar la nulidad de todo el proceso interno de selección, aplicando en todo caso, los principios legales y las normas establecidas en sus estatutos o en los reglamentos y convocatorias respectivas. Las decisiones que adopten los órganos competentes de cada Partido Político, podrán ser recurridas por los aspirantes o precandidatos ante el Tribunal Electoral (TEEC), una vez agotados los procedimientos.

Por lo anterior, el Consejo General del IEEC no tiene competencia para reconocer y resolver sobre las controversias internas que se susciten en los Partidos Políticos que puedan transgredir los derechos ciudadanos de asociación política, toda vez que los procedimientos y requisitos para la selección de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, son actos considerados como asuntos internos de los mismos, y cualquier inconformidad o queja, debe ser resuelta por los órganos establecidos en sus estatutos, solo cuando se agoten los medios partidistas de defensa, los militantes tendrán derecho a acudir ante los Órganos Jurisdiccionales, tal y como se establece en los artículos 79 y 80 fracción IV de la LIPEEC y 34 numera 1y 2 inciso d) de la LGIPE.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<