Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 11 de enero, 2018

La famosa hora campechana fue olvidada por panistas, perredistas y los naranjas, ávidos de ver a su precandidato presidencial Ricardo Anaya. La convocatoria oficial al salón 8 del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo 21 era para las 16 horas, pero desde las 15:30 empezaron a llegar los primeros contingentes blanquiazules.

Las 800 sillas ya estaban quedando de manifiesto de nueva cuenta que al que madruga Dios lo ayuda.

Ricardo Anaya pisó por primera vez tierra campechana. Vinieron foráneos, si se quiere acarreados de Carmen; se distinguió gente de Hecelchakán, Carmen, Calakmul, municipios gobernados por Acción Nacional.

Poco antes de las 17 horas las puertas giratorias se no daban abasto para que la multitud entrara, sin embargo no hubo tumultos ni malas palabras; todo el mundo esperaba con paciencia el acceso. Una banda de Carmen traía el ambiente festivo con sus tambores, pero no había color que identificara el tipo de evento al interior del inmueble. Antes de la llegada de Ricardo Anaya, los otros dos partidos minoritarios, de boca de sus presidente, Víctor Amendola del PRD y Pedro Estrada, informaron sobre su posicionamiento respecto al acuerdo aun no logrado para formar el Frente en Campeche.

El perredista fustigó al PAN, acusándolo de querer llevarse la mayor parte del pastel. Por su parte, el dirigente del MC dijo estar satisfecho porque ellos se centraban desde un principio en los cuadros y no en el número de posiciones.

Anaya llegó unos minutos tarde a la conferencia; ya con sus primeras palabras, calificó el escenario del Frente en Campeche: “El Frente está constituido respecto a las candidaturas federales, falta la distribución de los curules locales, y esto deberá resolverse por la dirigencia estatal de los partidos”.

El tema del petróleo era obligado: “el responsable por la situación actual es el gobierno federal que en cuatro años duplicó la deuda de Pemex; mientras, el precio del petróleo ha bajado considerablemente y mermó las finanzas de la empresa. Nosotros sabemos cómo salir del bache”.

A los pocos minutos, el precandidato presidencial optó por terminar la plática con la prensa argumentando que “en el salón la gente me espera”.

Ante sus entusiastas simpatizantes, Anaya agradeció el cálido recibimiento, y tocó el tema de la inseguridad: ”Meade significa la continuidad del sistema, El diagnóstico de López Obrador es correcto, mas no su solución. Hace falta un cambio, un cambio inteligente para combatir la inseguridad”, dijo mientras sus seguidores aplaudian con fuerza. Los tambores hicieron reventar tímpanos por unos segundos. Anaya no dio campo al tamborazo, siguió con la estadística de cuántos estados, capitales estatales gobiernan los partidos pertenecientes al Frente.

La coalición funciona, aseveró y el ejemplo de San Luis Potosí es testigo de que si no hay coalición, el PRI puede ganar.

Entre desaprobaciones de la multitud Anaya prometió acabar con el “pacto de impunidad”, educación y salarios que permitan salirse de.la pobreza, palabras que fueron interrumpidas por aplausos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<