Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de agosto, 2019

Tres agrupaciones cañeras bloquearon la entrada al Ingenio de la empresa Complejo Azucarero del Sureste en la comunidad de La Joya en el municipio de Champotón, esto debido a la caña que no fue molida, que en reuniones anteriores se acordó atender pues pone en riesgo la continuidad de los productores en el sector.

El líder cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrosio López Delgado, aseguró que el pago pendiente a los cañeros ronda los 500 millones de pesos entre la caña no molida y el pago del Seguro Social de los trabajadores del ramo, categóricamente afirmó que de no cumplir, bloquearían la carretera federal 180 Campeche-Champotón.

“Tiene más de un mes que terminó la zafra y consiguiente nos hemos reunido para establecer acuerdos que permitan que la economía no sea el problema de los productores de caña, todos tuvimos pérdidas, tomamos la decisión de tomar las instalaciones del Ingenio pues en una de las reuniones en la Ciudad de México, acordamos la responsabilidad de pago por la caña quedada en 60-40, ellos pagarían el 60”, afirmó el cañero.

Desde hace un par de días, la administración de La Joya aparentemente les cargó mayores gastos a los cañeros para disminuir el pago de responsabilidad, por lo que los cañeros afirmaron que esos no eran los acuerdos, que las cuentas ya estaban sobre las mesas y que fue un intento por parte de la empresa azucarera el querer bajar el recurso que le corresponde a los productores de caña de azúcar de Champotón.

Además desde el viernes pasado la empresa debió haber pagado la cuota patronal de los cañeros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tal como habían acordado en el inicio de la Zafra, pero tampoco se realizó.

“La paciencia ya no hay, haremos lo que sea necesario para presionar al ingenio para que nos cumpla, en el artículo noveno de la Ley Sustentable de azúcar dice que toda caña que quede en la fábrica sin molienda, será con cargo a ellos”, agregó.

Cabe resaltar que la principal arteria para llegar a la capital es la carretera 180 federal, misma que está emparejada con la autopista Champotón-Campeche, por lo que miles de viajeros estarían siendo afectados en caso de que en los próximos días el ingenio no cumpla con lo prometido y firmado.

[b]Trabajadores temporales del Ingenio en riesgo[/b]

La situación empeora para los trabajadores que laboran en el complejo azucarero, algunos tomaron el tiempo de señalar que a estos les pagarán los días que no laboren debido a la toma de las instalaciones, pero a la mayoría que está bajo contrato les descontarán las prestaciones o en su caso, podrían terminar su contrato para poder sacar el dinero que deben entregar a los cañeros.

“Nosotros somos sólo empleados, ahora lo vemos a broma que nos retiren porque los cañeros están molestos, pero la empresa podría recortar la mano de obra por estas condiciones y eso no es tan chistoso”, dijeron un trío de trabajadores que estaban de salida luego de la notificación de las agrupaciones cañeras respecto a la toma del complejo.

Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta por parte del gerente del Ingenio, David Bello Baltazar, para saber su versión y qué acciones implementarían para hacerse cargo de los acuerdos.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

<