Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 7 de julio, 2019

“Cada persona tiene derecho de ser juzgada en el idioma o lengua que desee”, mencionó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), al instalar el taller de Derechos Lingüísticos en Campeche, argumento tomado del artículo segundo de la Carta Magna.

Renedo Dorantes dijo que el objetivo del taller es que funcionarios, presidentes de asociaciones y asociaciones civiles entiendan el impacto de que hay en el tema de la lingüística y en las raíces para los que son considerados indígenas, pues destacó que aún hay campechanos atemorizados por su origen.

Por su parte, la Instructora de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Mayusa Gonzáles Cauich, señaló que las instituciones públicas siguen sin contar con traductores de lenguas indígenas, por lo que persiste la violación de los derechos de las comunidades del Estado y de no contrarrestarse lo mencionado continuarán promoviendo la discriminación contra los hablantes indígenas, por lo que este fue uno de los puntos más importantes de la campaña “Los derechos lingüísticos” de las comisiones estatales de derechos humanos, de Campeche y Quintana Roo.

Dentro de los temas que hablaron entre los presentes, fue la necesidad de seguir preparando a los traductores y que a su vez, haya el recurso necesario para que haya al menos uno en las instituciones de la función pública que atienda a los maya hablantes cada que soliciten algún servicio, sobre todo en temas delicados como la salud, jurídicos, entre otros.


Lo más reciente

El Inter vence al Barcelona 4-3 en la prórroga y alcanza otra final de la Champions League

El conjunto italiano irá a su segunda final en la Liga de Campeones en tres años

Ap

El Inter vence al Barcelona 4-3 en la prórroga y alcanza otra final de la Champions League

Ataque con drones ucranianos obliga a cerrar aeropuertos en Rusia

Moscú anunció un alto el fuego del 8 al 10 de mayo; Kiev no ha revelado si acatará la tregua

Afp

Ataque con drones ucranianos obliga a cerrar aeropuertos en Rusia

Exitoso Cuarto Festival del Ceviche en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

El evento busca promover el turismo gastronómico en la localidad

La Jornada Maya

Exitoso Cuarto Festival del Ceviche en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

En conjunto con las autoridades, empresarios de Tulum buscan prevenir delitos de alto impacto

Los principales delitos que amenazan a la iniciativa privada son la extorsión, el robo e incluso la violencia familiar

Miguel Améndola

En conjunto con las autoridades, empresarios de Tulum buscan prevenir delitos de alto impacto

<