Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 7 de julio, 2019

“Cada persona tiene derecho de ser juzgada en el idioma o lengua que desee”, mencionó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), al instalar el taller de Derechos Lingüísticos en Campeche, argumento tomado del artículo segundo de la Carta Magna.

Renedo Dorantes dijo que el objetivo del taller es que funcionarios, presidentes de asociaciones y asociaciones civiles entiendan el impacto de que hay en el tema de la lingüística y en las raíces para los que son considerados indígenas, pues destacó que aún hay campechanos atemorizados por su origen.

Por su parte, la Instructora de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Mayusa Gonzáles Cauich, señaló que las instituciones públicas siguen sin contar con traductores de lenguas indígenas, por lo que persiste la violación de los derechos de las comunidades del Estado y de no contrarrestarse lo mencionado continuarán promoviendo la discriminación contra los hablantes indígenas, por lo que este fue uno de los puntos más importantes de la campaña “Los derechos lingüísticos” de las comisiones estatales de derechos humanos, de Campeche y Quintana Roo.

Dentro de los temas que hablaron entre los presentes, fue la necesidad de seguir preparando a los traductores y que a su vez, haya el recurso necesario para que haya al menos uno en las instituciones de la función pública que atienda a los maya hablantes cada que soliciten algún servicio, sobre todo en temas delicados como la salud, jurídicos, entre otros.


Lo más reciente

La serenidad de Ancelotti marca la pauta de un Brasil imperfecto en el Mundial

No hay ''jogo bonito'', pero el conjunto sudamericano muestra estirpe de campeón

Ap

La serenidad de Ancelotti marca la pauta de un Brasil imperfecto en el Mundial

Redes sociales, la madre de todas las batallas

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Redes sociales, la madre de todas las batallas

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

La reunión se centrará también en el alto el fuego en Líbano

Ap / Europa Press

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

T-MEC: continuidad, con o sin Trump

Editorial

La Jornada

T-MEC: continuidad, con o sin Trump

<