La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 13 de mayo, 2019

El pasado 9 de mayo se presentó la obra de la artista plástica Eva Vale, que se exhibirá de manera permanente en la explanada del malecón de la capital del Estado. Esta creación ha sido posible gracias al proyecto de renovación y embellecimiento de Campeche liderado por la Gobernación y al aporte de la obra por parte del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

En 88 m2, treinta y seis placas de fibrocemento narran la herencia de Campeche: Una fusión entre la naturaleza que se destaca en el lugar, como ríos, selvas o jaguares; y la monumentalidad de las construcciones que reflejan su herencia maya.

Esta exposición forma parte de uno de los pilares fundamentales del programa Comex por un México Bien Hecho, que tiene como objetivo embellecer comunidades y crear espacios que fomenten la convivencia a través de arte y transmitir la cultura, la tradición y la riqueza de México y su gente.

“Gracias a las intervenciones de nuestro programa, hemos sido testigos del impacto positivo que el arte tiene en la vida de las personas, y cómo podemos estrechar lazos y fortalecer el tejido social de las comunidades con arte. Queremos que los campechanos se sientan orgullosos de su tradición y cultura cada vez que miren esta obra”, explica Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

La pieza de arte es el resultado de la experimentación de la artista con nuevos materiales. Es un homenaje a la naturaleza, ya que la técnica utilizada permite visualizar el diseño con agua, haciendo del medio ambiente uno de sus protagonistas. Para lograr esta hazaña se utilizó Impermeabilizante Top Repelente Comex.

“La obra cuenta la naturaleza de lo divino, desde el nacimiento de la tierra por los gemelos según el libro del Popol Vuh, con la aparición de varios dioses mayas como Ixchel, Diosa de la Abundancia y la Fertilidad, el Quetzal y las flores de sus artesanías, el mundo reptileano de los dioses mayas, la ciudad amurallada, y la sabiduría de animales como el jaguar, cuyas manchas representan la bóveda celeste”, destacó Eva Vale, creadora de la obra.

Comex reconoce la importancia del arte en la vida de los mexicanos, por ello trabaja en promover constantemente proyectos que transformen el entorno de las personas y mejoren su calidad de vida, a través del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<