Hubert Carrera Palí
Foto: animalesenpeligrodeextincion.org
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 29 de abril, 2019

Campeche tiene registros de remigración de ejemplares de tortugas carey, información que se ha obtenido a través del Programa de marcaje impulsado en los campamentos tortugueros, destacó Jorge Berzunza Chio, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam).

El funcionario comentó que esta labor de marcaje proporciona datos importantes como conocer las rutas migratorias, biología reproductiva, tamaño y tendencia poblacional, ya que se llena un formato en el que se establecen ciertos elementos como las medidas de caparazón, tipo de especie, condición física-biológica, entre otros.

Destacó que durante la temporada pasada, específicamente el 31 de mayo de 2018 en el campamento tortuguero San Lorenzo, el personal técnico observó el arribo de una tortuga hembra de la especie carey (Eretmochelys imbricata), alrededor de las 4:15 a.m. en la estación de playa conocida como “las chachas”.

Se realizó la medición del ejemplar con un tamaño de 93.2 cm y al llevar a cabo la revisión de las aletas para verificar la presencia de marcas o cicatrices se encontró una marca de acero tipo “inconel” en la aleta izquierda con número de serie FM585.

Posteriormente se le aplicó una segunda marca nueva en la aleta derecha con número de serie MXR055. Los datos de la anidada fueron 94 huevos trasladados al corral de incubación para su cuidado.

Consultando con la base de datos estatal de tortugas marinas a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se supo que esta tortuga fue observada y marcada en la temporada de anidación 2002, el día 13 de junio en la playa de San Lorenzo; sus medidas de caparazón fueron en ese entonces, de 90.5 cm de longitud estándar curvo.

Con este acontecimiento se expone la importancia del programa de marcaje de tortugas marinas en Campeche, a través del cual desde hace más de 20 años se han marcado miles de ejemplares de tortugas marinas de las especies carey y blanca.

Y comparando los datos de hace 16 años, se observó un incremento en el tamaño del caparazón, aunque presenta desgaste en los escudos de carey lo que indica que es un ejemplar de más de 30 años de edad, también muestra la preferencia de anidación por la playa de San Lorenzo donde fue marcada por primera vez en el año 2002, lo que se conoce como remigración.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<