Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 23 de abril, 2019
La poca captura de escama sigue afectando al sector pesquero ribereño, ya que en ocasiones apenas logran recuperar la inversión en gasolina. Aunque los precios de los productos del mar se encuentren elevados, esto no los beneficia, afirmó Julio Martínez Torres, líder pesquero.
El dirigente indicó que algunos hombres de mar han buscado en la pesquería de robalo y sierra algunas alternativas para obtener el sustento. Sin embargo esto no ha sido posible, por las bajas capturas.
[b]Demandan programas de apoyo[/b]
Hay días, abundó Martínez Torres, en que el pescador apenas logra obtener 50 pesos. Por ello los gobiernos federal y estatal, a través de pesca, deben implementar programas en apoyo a este sector, subrayó.
Apuntó que los pescadores siempre han insistido que existe una mala aplicación en la veda del camarón, ya que cuando inicia es cuando hay producción, pero desafortunadamente las autoridades implementan vedas detrás del escritorio.
Expresó que de igual modo están pidiendo que les den la oportunidad de efectuar la captura cerca del área de las plataformas, ya que en esos sitios existe buena producción.
“Nosotros no representamos un peligro para la nación; sólo queremos trabajar, capturar en las zonas donde nos fueron restringidos los espacios”, aseguró.
[b]Vedas mal planeadas[/b]
Agregó que es irrisorio lo que sucede con este sector, ya que cuando retiran la veda del camarón siete barbas comienzan los nortes, y es ahí cuando los pescadores tampoco pueden salir a la captura del crustáceo.
Manifestó que, por ello, siguen insistiendo a las autoridades que escuchen a los pescadores y que se apliquen vedas en los tiempos y forma que se requiere, para que de este modo no siga afectando a este sector, que también genera empleo.
Señaló que este sector puede ser más productivo que Pemex pero se requiere de apoyo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se vuelva a reactivar.
“Nuestro sector, antes que Pemex, generaba divisas, fuentes de empleo de forma directa e indirecta, pero desafortunadamente las autoridades federales le dieron más credibilidad al petróleo, y ahora están las consecuencias, la crisis que está afectando a todo el país”, señaló.
Finalizó diciendo que el sector pesquero es la esperanza a que se active de nuevo la economía en la Isla del Carmen, y los tres órdenes de gobierno no deben titubear para apoyar la pesca.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada
Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar
La Jornada Maya