Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 4 de abril, 2019

En Campeche se generan aproximadamente 69.5 toneladas de envases de agroquímicos vacíos al año, alertó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo.

Ante la necesidad de fortalecer el adecuado manejo de plaguicidas y promover una agricultura sustentable, la SDR gestionó ante la Asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, la capacitación para certificar con instructores a cinco técnicos especialistas hablantes de lengua maya a fin de que repliquen en la entidad el buen uso y manejo de agroquímicos, una vez obtenido el diploma de “Instructor Difusor BUMA”, anunció el secretario.

Destacó que es de suma importancia la capacitación de los técnicos que mantienen contacto permanente con los productores, sobre todo en las comunidades mayas, donde se redoblarán acciones para concientizar sobre el adecuado manejo de agroquímicos, así como de sus envases, para evitar riesgos de contaminación del medio ambiente y afectaciones a la salud de las familias.

En el curso se imparten los temas de triple lavado y centros de acopio para disposición de envases vacíos, clasificación de plaguicidas, análisis técnico de etiquetas, equipo de protección personal, calibración de aspersoras y primeros auxilios derivados de intoxicaciones por plaguicidas.

El funcionario subrayó que en Campeche se generan aproximadamente 69.5 toneladas de envases de agroquímicos vacíos al año, por lo que se implementan estrategias a fin de mantener un campo limpio, y del 21 al 25 de octubre próximo se llevará a cabo un maratón de recolección de envases.

En el Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos participarán instituciones de gobierno, distribuidores de agroquímicos, organizaciones de productores, empacadores y empresarios agropecuarios, para realizar actividades de capacitación, difusión, información, instalación de centros de acopio para depósito temporal, recolección, transporte y disposición final de envases vacíos. Al respecto, indicó que en breve se desarrollará un curso similar en la SDR, de manera conjunta con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

España Novelo subrayó que una de las principales recomendaciones a los productores es que, antes de eliminar los envases vacíos, realicen el triple lavado, que consiste en agregar agua limpia hasta un cuarto de la capacidad del envase y colocar la tapa, agitándolo durante medio minuto y vaciarlo en el tanque de la mezcla a aplicar; nunca verterlo al suelo ni a fuentes de agua u otros recipientes.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

<