Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 27 de marzo, 2019
Habitantes de la comunidad de Dzitbalché, municipio de Calkiní, protestaron en el Congreso del estado por la construcción de una granja porcícola que, aseguran, traerá graves niveles de contaminación del agua, de los alimentos y como consecuencia, diversos tipos de enfermedades y riesgos para la salud.
A nombre de los habitantes de esta comunidad ubicada en el norte del estado, Cándido Canché aseguró que esta granja, perteneciente a la empresa Kekén, pretendía instalarse en el vecino estado de Yucatán en las comunidades de Homún y Kinchil; sin embargo los habitantes originarios de esos lugares no lo permitieron.
Detalló que desde hace aproximadamente cuatro meses comenzaron los trabajos de desmonte de 40 hectáreas de terrenos ejidales, aunque la asamblea no ha autorizado el inicio de trabajos de cimentación de la granja.
Sin embargo, la obra no se detiene y la construcción de la granja avanza, violándose el derecho de los habitantes mayas de decidir libremente qué es lo que mejor les conviene, según insistieron.
Según aseguró Cándido Canché, de concretarse la construcción ésta causará graves niveles de contaminación al medio ambiente, al agua y como consecuencia a la salud de los 20 mil habitantes de Dzitbalché, por lo que solicitan el apoyo de los legisladores para que inmediatamente se dé marcha atrás a la construcción de la granja, “porque no permitiremos que nos llegue un foco de contaminación para nosotros y nuestros hijos o de lo contrario llegaremos hasta donde sea necesario”, sentenció.
En el Congreso, Sofía Taje, legisladora de Morena, abogó por los manifestantes, residentes del que sería el décimo cuarto municipio del estado.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya